ep fly niki
Fly NikiFLY NIKI

"Estamos monitoreando la situación", señalan fuentes de IAG que acordó ya su compra

VIENA, 12 (DPA/EP)

Un tribunal austriaco ha lanzado este viernes un segundo procedimiento de insolvencia para la compañía Niki, reabriendo así la licitación de la filial de la fallida Air Berlin, que se adjudicó el pasado mes de diciembre el grupo aéreo IAG.

Hasta el momento, un administrador de insolvencia alemán había sido responsable de manejar la filial con sede en Viena de Air Berlin.

La decisión de hoy, tomada por un tribunal en Korneuburg, permite a aquellos postores que no tuvieron éxito presentar nuevas ofertas hasta el 19 de enero, dijo un portavoz de la corte. Entre ellos figuran Ryanair, Thomas Cook, la alemana Tuifly de TUI y el operador suizo PrivatAir, además del fundador de la aerolínea el excampeón de Fórmula 1 Niki Lauda.

"Estamos monitoreando la situación", señalan fuentes de IAG consultados por Europa Press al respecto de esta decisión del tribunal austriaco, que puede afectar al acuerdo previo entre IAG y el administrador alemán de Niki.

Niki, con sede en Viena, solicitó la insolvencia en Berlín después de que la alemana Lufthansa desistiera de hacerse con la aerolínea ante las reticencias a la operación desde Bruselas, e IAG se hizo con la puja de los activos más rentables de Air Berlin.

La matriz de Iberia y British Airways se adjudicó los activos de Niki en su licitación en Alemania por un precio de venta de 20 millones de euros y una inyección de 16,5 millones de euros para la aerolínea. Niki contaba con una plantilla de 1.000 personas e IAG planea contratar a 750 de ellos e incorporar sus 15 aviones.

El gerente de insolvencia alemán de Niki, Lucas Floether, no estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal austriaco de iniciar procedimientos adicionales. "El lanzamiento va en contra de la regulación europea de insolvencia", dijo su portavoz.

El fallo llega después de que Fairplane, un grupo que representa a pasajeros de aerolíneas, presentara una reclamación legal para que el procedimiento de insolvencia de Niki se trasladara desde Alemania a Austria. La Audiencia Provincial de Berlín dictaminó que Austria debería gestionar la insolvencia de Niki. Los administradores de Niki han presentado una apelación ante el Tribunal Supremo de Alemania.

contador