MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la asociación de navieros españoles, Anave, Alejandro Aznar, ha destacado la importancia de una regulación internacional, emanada de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el desarrollo del transporte marítimo, en su discurso de clausura de la asamblea general de la asociación, que también ha contado con la presencia del presidente de la asamblea general de la OMI, Federico Trillo, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Ritz de Madrid, según ha informado la asociación en un comunicado.

El presidente ha puesto en valor la importancia de la OMI como foro regulador global, la capacidad de los Estados miembros de la misma para alcanzar consensos y los alentadores resultados de las normas que se adoptan en la Organización y que aplican sus Estados miembros.

El presidente de Anave hizo especial hincapié en el impacto que tienen muchas nuevas normas, pensadas fundamentalmente para el tráfico transoceánico, sobre el transporte marítimo de corta distancia, por lo que propuso al presidente de la Asamblea de la OMI "la creación de un subcomité con el encargo de analizar el impacto de toda nueva norma sobre el transporte marítimo de corta distancia".

Aznar habló también del impulso de la 'economía azul' por parte de la UE, para posteriormente centrarse en España, tratando el descenso de la flota mercante nacional por noveno año consecutivo debido a la pérdida de competitividad del Registro Especial de Canarias (REC), y de la "necesidad de reforzar la competitividad relativa del REC y así recuperar la flota española y el empleo en la misma", un objetivo alcanzable.

El presidente de Anave concluyó su intervención afirmando que las recientes inversiones de las empresas navieras españolas permiten mirar al futuro con perspectivas positivas.

PREMIOS DURANTE LA ASAMBLEA

El acto se inició con la entrega del 'CARUS Excellence Award 2016', que recogió el director general de Grimaldi España, Mario Massarotti, en nombre de Emanuele Grimaldi, "por su excelencia en la dedicación a la industria del transporte y su aportación decisiva al crecimiento del sector marítimo en Europa".

A continuación, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor y el presidente de la asociación entregaron los 'Premios ANAVE de periodismo 2015', cuyo primer galardón, dotado con 6.000 euros, correspondió a Beatriz Couce por su trabajo 'La revolución que trae el gas en el mar', publicado en 'La Voz de Galicia'.

contador