ep florentino perez marcelino fernandezgiovanni castellucci
Florentino Pérez, Marcelino Fernández y Giovanni CastellucciEUROPA PRESS

El supervisor amplía hasta el 8 de mayo el plazo para que los accionistas del grupo de autopistas acepten la oferta

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros con la que pretenden conformar el primer grupo mundial de infraestructuras.

La oferta, con la que los dos grupos dejaron de lado la 'batalla' de ofertas que libraban desde hacía meses por Abertis, recibe así 'luz verde' apenas tres semanas después de que se formulara formalmente el pasado 23 de marzo.

Tal como acordaron ACS y Atlantia, inmediatamente antes de la aprobación de la oferta común, la compañía italiana ha renunciado formalmente a la OPA unilateral que lanzó por Abertis en junio de 2017.

La oferta conjunta es la contraOPA que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, planteó en octubre de 2017, a la que el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton han introducido los cambios correspondientes para adecuarla a su acuerdo de toma conjunta de Abertis.

Así, esta oferta ahora autorizada contempla el pago de 18,36 euros por cada acción de Abertis, contraprestación que además se pagará íntegramente en efectivo y que está ligeramente por encima del precio de mercado del grupo de concesiones, que actualmente cotiza en el entorno de los 18,20 euros por acción.

Se excluye así la posibilidad de acometer parte de la operación mediante un canje de acciones que contemplaban las dos OPAs competidoras.

La CNMV considera que este cambio supone un trato "más favorable" para los accionistas del grupo de concesiones, según indica en el acuerdo por el que ha autorizado la operación.

El órgano que preside Sebastián Albella ha resuelto asimismo ampliar el aceptación de la oferta, de forma que se extenderá hasta el próximo 8 de mayo.

En la actualidad estaba vigente el plazo de aceptación que se inició a mediados del pasado mes de marzo, cuando se autorizó la segunda de las dos OPAs vigentes, que terminaba este próximo 18 de abril.

La autorización de la OPA conjunta establece asimismo un plazo de diez días para que el consejo de administración de Abertis emita su preceptivo informe sobre la oferta.

Será entonces cuando Criteria, actual único socio de referencia del grupo de autopistas con el 21,5% de su capital, manifieste la previsible venta de esta participación en el marco de la oferta.

UN AÑO DE 'BATALLA'

De esta forma, la 'batalla' por el control de Abertis, de cuyo inicio está a punto de cumplirse un año, podría concluir a mediados del próximo mes de mayo, cuando unos días después de que el día 8 concluya el periodo de aceptación se liquide la OPA.

La puja por Abertis se abrió precisamente el 18 de abril de 2017, cuando Atlantia manifestó públicamente al mercado su interés por la compañía española, que se concretó en la OPA lanzada en junio a la que ACS contraopó en octubre.

No obstante, los meses que transcurrieron hasta que la CNMV autorizó esta última oferta y el Gobierno concedía los correspondientes permisos dieron oportunidad a que las dos empresas se dieran cuenta de que lo mejor era dejar la batalla y aliarse, tal como indicó el presidente de ACS, Florentino Pérez, el pasado mes de marzo al anunciar el acuerdo de la toma conjunta.

FINANCIACIÓN EN MARCHA.

La operación logra autorización del supervisor mientras ACS y Atlantia ultiman la financiación, un macrocrédito de 10.000 millones de euros que financiarán la treintena de bancos que costeaban las ofertas unilaterales.

En concreto, una vez que Hochtief liquide la OPA, 'venderá' Abertis a la sociedad conjunta que ACS, Atlantia y la propia Hochtief conformarán para controlar y gestionar conjuntamente el grupo de concesiones.

Dado que los socios aportarán entre 7.000 y 8.000 millones a esta sociedad, la nueva firma común firmará el referido préstamo sindicado de 10.000 millones para costear el grueso de los 18.181 millones a los que asciende la operación.

El crédito se estructura en dos tramos, de 3.000 y 7.000 millones de euros, respectivamente, uno de los cuales se prevé pagar con desinversiones (como la venta de Cellnex e Hispasat) y emisiones de bonos.

Con la compra de Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

contador