ep sedeamadeusniza
Sede de Amadeus en NizaEUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Amadeus han cerrado hoy con una caída del 4,04%, la mayor del Ibex 35, hasta los 50,3 euros por título, tras el anuncio de Iberia y British Airways (BA) de que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a partir de noviembre a las reservas realizadas a través de los grandes sistemas globales de reserva (GDS) u otros medios de intermediación, salvo que usen la conexión NDC (New Distribution Capability).

Lufthansa ya aplica desde septiembre de 2015 un recargo de 16 euros (equivalente a 6 euros por reserva -'booking'-) a las reservas de sus vuelos a través de los GDS como Amadeus y otros, realizadas en su gran mayoría por las agencias de viajes para eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa. La decisión del grupo alemán también afectó entonces a la cotización de Amadeus, que cayó un 10%.

El sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS, tales como Amadeus, Travelport y Sabre.

Tanto Iberia como BA, compañías de IAG, aplicarán dicho suplemento a cada componente de tarifa --un trayecto entre el origen y el destino final, aunque conste de más de un vuelo-- de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en el NDC. Este suplemento no se cobrará si las reservas se realizan mediante sus canales directos o a través de intermediarios que adopten este lenguaje.

Fuentes de Iberia aclaran que no es un suplemento que se ponga a los GDS, sino a las conexiones más caras para compensar dicho coste. De esta forma, si la transacción se realiza a través de los GDS con conexión NCD quedarán exentos del recargo anunciado.

Amadeus siempre ha defendido que la venta de billetes en GDS es un 40% más rentable a la de cualquier otro canal de venta, incluida la venta directa, y que la comisión que cobra por la distribución supone tan solo alrededor del 2% por billete.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,31% que le ha llevado a situarse en 10.904,2 enteros, aunque el parqué madrileño acumula una revalorización del 0,63% en los últimos siete días que le permite cerrar la semana por encima de la cota psicológica de los 10.900 puntos.

contador