BERLÍN, 24 (DPA/EP)

El Bundeskartellamt, el órgano regulador de la competencia alemán, ha solicitado a Lufthansa Group información sobre el precio de sus billetes aéreos después de haber recibido quejas sobre el aumento de las tarifas tras el cese de operaciones de Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania.

"Le pedimos a Lufthansa que nos proporcionara información sobre sus precios, y una vez veamos los datos decidiremos si iniciar un procedimiento", dijo el presidente del órgano regulador de la competencia en Alemania, Andreas Mundt, a la agencia alemana DPA.

Mientras Lufthansa todavía está esperando la aprobación de la Comisión Europea para hacerse cargo de las filiales de Air Berlin, LGW y Niki, los clientes alemanes han informado de un aumento de los precios de los billetes de avión por parte de la principal aerolínea del país.

Según estimaciones de expertos de la industria que recogen los medios alemanes, los precios han aumentado una media del 30%, especialmente en las rutas nacionales.

BRUSELAS YA AVISÓ DEL RIESGO DE LIMITAR LA COMPETENCIA.

Bruselas ya avisó esta semana de que la absorción de Air Berlin por parte de Lufthansa podía derivar en una situación de monopolio. La comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, afirmó que habían detectado que los mercados de ambas empresas se superponen, lo que perjudica la libre competencia de otras aerolíneas.

"En la fusión de Lufthansa y Air Berlin estamos investigando muy a fondo estos mercados porque vemos solapamientos muy graves", dijo Vestager. Concretamente, en el caso de Alemania, "existe un riesgo de una limitación muy fuerte de la competencia en un buen número de rutas".

La Comisión Europea tomará una decisión a priori sobre si autoriza o no a Lufthansa a adquirir la mayor parte de Air Berlin antes del 7 de diciembre, aunque el plazo puede extenderse, en función de posibles alegaciones de partes interesadas. Estas tienen un plazo máximo de 10 días para pronunciarse sobre la operación.

Una vez concluya el plazo, el Ejecutivo comunitario puede autorizar la operación, con o sin condiciones, o bien abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si considera que puede provocar problemas de competencia. El interés de la primera aerolínea alemana por adquirir a su mayor competidora en el mercado nacional conllevó una investigación por parte del organismo alemán de la competencia.

contador