BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El jefe del área de Impuestos y Aduanas de Airbus, Guillaume de La Villeguérin, ha defendido la necesidad de avanzar en la armonización de la base del impuesto de sociedades en la Unión Europea (UE) y ha dejado claro que el gigante aeronáutico europeo no utiliza sus dos filiales en las islas Caimán para evadir impuestos.

"No sacamos ninguna ventaja en términos fiscales de ellas", ha asegurado el responsable de la compañía durante una comparecencia ante la Comisión especial en la Eurocámara responsable de indagar los acuerdos de ingeniería fiscal que benefician a las multinacionales para evitar el pago de impuestos a raíz del escándalo 'Luxleaks'.

De La Villeguérin ha dejado claro que ambas filiales "están bajo el escrutinio de la Administración francesa", que comprueban su situación "cada dos o tres años, durante todos los años" para "ver que todo está en orden".

"No utilizamos asesores fiscales para crear estructuras fachada que tengan como resultado vaciar la base fiscal de nuestros cuatro países hacia cualquier parte", ha remachado.

El responsable de Impuestos de la compañía ha defendido avanzar en la armonización de la base del impuesto de sociedades en la UE.

La Comisión Europea propuso a finales de mayo reactivar el proyecto de crear una base común del impuesto de sociedades en la UE -bloqueado desde el año 2011 por las diferencias entre los Estados miembros- con el fin de frenar la elusión fiscal por parte de las multinacionales y garantizar que paguen impuestos en los países donde obtienen beneficios.

"Necesitamos ir hacia una mejor armonización", ha explicado De La Villeguérin, quien sin embargo ha admitido la necesidad de tener "mucho cuidado" a la hora de aplicarla porque "cualquier ligero cambio" de interpretación en los distintos países "podría desencadenar un conflicto entre los países y las administraciones fiscales".

De La Villeguérin ha defendido los créditos de i+D que conceden a la compañía tres de los cuatro principales países donde están ubicados -España, Reino Unido y Francia_son "un buen incentivo" y el año pasado se elevaron a "al menos 18 millones de euros", una cantidad "relativamente significativa".

Respecto al régimen del 'Patent box', que permite deducciones fiscales del impuesto de sociedades por la cesión de patentes, De La Villeguérin ha explicado que este tipo de regímenes son "bastante nuevos".

"Estamos estudiando si podemos encajar en estos regímenes, que son principalmente en España y Reino Unido", ha explicado. "No estamos desde luego en contra de este régimen mientras que no sean vistos por los otros Estados miembro como que contravienen las normas de la UE sobre ayudas de Estado", ha puntualizado.

De La Villeguérin ha defendido que sean las compañías las que "fundamentalmente" remitan la información a las autoridades fiscales en lugar de que la información de las compañías se haga pública para proteger los intereses de las compañías de sus competidores.

"La transparencia no es un problema como tal", ha explicado, si bien ha admitido que si se hace público "más y más detalles" de las compañías hay "riesgo de que en este flujo de detalles haya información que será del interés de nuestros competidores".

contador