ep eric chen presidenteairbuschina
Eric Chen, presidente de Airbus en ChinaAIRBUS

Prevé que este mercado suponga el 20% del total de sus entregas de aviones comerciales en 20 años

PEKÍN, 19 (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carolina Martínez)

El presidente de Airbus China, Eric Chen, se ha mostrado hoy optimista respecto al futuro de la compañía en el país asiático, un mercado al que la empresa aeronáutica entregó 153 aviones durante el ejercicio 2016, una cifra que supuso 22% de sus entregas a nivel mundial, y ha recalcado que "hay mercado para todos" ante el lanzamiento del avión C919 de fabricación china.

El presidente del consorcio en China ha señalado en un encuentro con la prensa que el mercado del país, "tiene unas condiciones muy saludables" y prevé que las entregas en el gigante asiático sigan representando el 20% del total de su producción de aeronaves comerciales en los próximos 20 años.

Preguntado por la posible competencia del avión C919 de fabricación china, el nuevo avión de pasajeros en el que trabaja la Corporación China de la Aviación Comercial (COMAC), ha recalcado que "el cielo es suficientemente grande" y ha señalado que la competencia hará a la empresa "más fuerte y competitiva". "Tenemos plena confianza en el mercado chino, que se convertirá en el mayor del mundo de la aviación civil", ha añadido.

El C919, el primer 'jumbo' chino, fue diseñado para reducir la dependencia del gigante asiático del fabricante americano Boeing y del europeo Airbus. El primer C919 realizó su vuelo inaugural en mayor de 2016 y se prevé que la segunda aeronave esté ya en pruebas antes de fin de año.

MÁS ENTREGAS QUE EN NINGÚN OTRO PAÍS.

Según las cifras aportadas por Airbus, China recibe desde 2006 más entregas de aviones comerciales de la compañía que ningún otro país en solitario y en 2016 el país asiático se convirtió también en el mercado civil más grande para la división de Airbus Helicopters.

La empresa aeronáutica ha destacado que el plan de infraestructuras del gobierno Chino comprende el aumento de la flota de aviones comerciales en circulación desde los 3.000 actuales, hasta los 4.500 en 2020.

Además, el plan del Ejecutivo del gigante asiático contempla la creación de centros de operaciones de aerolíneas para conectar 260 ciudades hasta ese mismo año.

EL SEGUNDO MAYOR MERCADO DOMÉSTICO TRAS EE.UU.

En 2017 el tráfico doméstico chino es ya el segundo más grande del mundo, solo por detrás del estadounidense, de hecho, los asientos ofrecidos en China se han multiplicado por siete desde 1996 y los ingresos por pasajero y kilómetro en el país han aumentado un 13,9% en los vuelos domésticos y un 14,6% en los internacionales.

El Gobierno chino prevé que el crecimiento siga a buen ritmo y estima que para 2020 el tráfico aéreo en el país aumentará hasta los 720 millones de pasajeros.

El C919 puede transportar 158 pasajeros en su versión estándar y hasta 174 pasajeros en su versión extendida, con una autonomía de vuelo entre 4.075 y 5.555 kilómetros.

China estimaba lanzar el C919 en 2014 para que entrara en servicio en 2016, pero el programa ha afrontado diversas dificultades que retrasaron el diseño y su fabricación.

NUEVA FÁBRICA PARA EL A330.

Hasta el momento Airbus sigue expandiéndose en China. Además de los centros de entrenamiento, de soporte al cliente y de ingeniería que tiene instalados en Pekín, el centro de fabricación de componentes en Harbín y el centro de ensamblaje final del A320 en Tianjin, donde en 2008 ya puso en marcha una línea para los aviones de pasillo único (A319 y A320), inaugurará una nueva planta.

Airbus inaugurará mañana un nuevo centro de finalización y de entrega del A330 que estará localizado también en Tianjin. El primer avión de Airbus llegó a China en 1985 y actualmente cerca de 1.500 aviones en servicio operados por compañías aéreas chinas.

contador