• Lord Drayson se incorpora al consejo como consejero independiente
  • Durante 2016, el grupo aeronáutico europeo destinó 1.700 millones de euros a la remuneración de sus accionistas
airbus a320
160,040€
  • -0,620€
  • -0,39%

La junta de accionistas de Airbus, celebrada hoy en Ámsterdam, ha aprobado un dividendo de 1,35 euros por acción con cargo a las cuentas de 2016, lo que supone un incremento del 4% con respecto al abonado un año antes, que se abonará el próximo 20 de abril, según el calendario anunciado.

Durante 2016, el grupo aeronáutico europeo destinó 1.700 millones de euros a la remuneración de sus accionistas mediante el pago de un dividendo y un programa de recompra de acciones en su último tramo.

Durante 2016, el grupo aeronáutico europeo destinó 1.700 millones de euros a la remuneración de sus accionistas

Airbus logró un beneficio de 995 millones de euros, lo que supone un 63% menos que en 2015, debido a los problemas del avión militar A400M, que se ensambla en Sevilla, con un cargo significativo de 2.200 millones de euros al programa, y al impacto negativo de las divisas. En 2017, espera entregar más de 700 aviones comerciales.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado, Tom Enders, señaló que su intención era iniciar una nueva ronda de negociación con los países clientes del A400M, entre los que se encuentra España, ante las "fuertes sanciones" que sufre el programa.

Los Estados clientes del programa del avión de transporte militar A400M traslado a representantes de Airbus en una reunión celebrada en Madrid a finales de este mes que no retirarán las penalizaciones que acarrean los retrasos en la entrega de las aeronaves.

Airbus confía en entregar este año más de 20 unidades del avión militar A400M, que se ensambla en Sevilla, frente a las 17 aeronaves entregadas en 2016 (en lugar de la veintena inicialmente prevista).

RENOVACIONES Y NUEVO CONSEJERO

Por otro lado, la junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de Lord Drayson, de 56 años de edad, como miembro independiente no ejecutivo del consejo durante un plazo de tres años, quien sustituirá a Lakshmi Mittal, cuyo mandato expira. También se aprobó la renovación como presidente del consejo de Denis Ranque por tres años y la de los consejeros no ejecutivos Ralph D. Crosby y Hermann-Josefe Lamberti.

El año pasado ya se anunció que los mandatos se renovaría cada año en bloques de cuatro, por un período de tres años, con el fin de asegurar una transición fluida de la composición del consejo.

Los accionistas también han aprobado hoy formalmente el cambio de denominación social de Airbus Group a solo Airbus, su marca comercial más reconocida, bajo la cual ya opera desde enero de este año. Este cambio se produce a raíz de la decisión tomada el año pasado de fusionar su estructura de grupo con su mayor división, la comercial, y adoptar una marca única.

Noticias relacionadas

contador