ep lectura continuada de quijote enbiblioteca nacionallassalle
Lectura continuada de 'El Quijote' en la Biblioteca Nacional con LassalleEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital invertirá un total de 100 millones de euros en los próximos tres años en el fomento de tecnologías digitales habilitadoras como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el blockchain o las tecnologías del lenguaje, entre otras.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha explicado que este año el Ministerio pondrá en marcha este año, a través de la entidad pública Red.es, el Plan de Tecnologías Digitales Habilitadoras 2018-2020.

El Plan, que se presentará el próximo 6 de junio, tiene como prioridad el impulso de estas tecnologías, que son estratégicas para el desarrollo y la transformación digital de todos los sectores productivos del país, de la economía en general y de la sociedad.

Entre esas tecnologías, el plan incluye el Internet de las Cosas (IoT), el 5G, las tecnologías para el tratamiento de datos masivos, lasupercomputación y la computación en la nube, el procesamiento del lenguaje natural, el blockchain, la robótica, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y aumentada, los efectos especiales y la simulación, la ciberseguridad, la biometría y la identidad digital, la micro/nanoelectrónica, la programación web y móvil y la impresión 3D.

Por otro lado, ha destacado que España ocupa el puesto número 10 de 28 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) publicado por la Comisión Europea, lo que supone una mejora de cuatro posiciones respecto a 2017 y de seis posiciones respecto a 2014, cuando se elaboró el informe por primera vez.

Lassalle ha asegurado que se trata de un avance "moderadamente positivo", que demuestra que España está "en términos generales avanzando y progresando en un escalado abiertamente plasmable con números y datos más que significativos".

En este sentido, ha incidido en que, según el DESI, España el segundo país como mayor nivel de digitalización de los cinco grandes de Europa, solo por detrás de Reino Unido, y ha remarcado que la mejora de la transformación digital de España ha ido de la mano con la recuperación económica.

contador