MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Adif, en colaboración con varias empresas privadas, ultima un proyecto para que los vagones de los trenes de mercancías puedan circular tanto por las vías ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) como las de ancho convencional, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El sistema, que consiste en instalar un eje de cambio de ancho en el sistema de rodadura de los vagones, permitirá "ahorrar costes y tiempo" en el tráfico de mercancías en tren, un modo de transporte que el Ministerio pretende impulsar.

El proyecto, que se lanzará en septiembre, supondrá extender al transporte de mercancías un sistema que ya existe en tráfico de viajeros, donde Renfe ya cuenta con trenes capaces de alternar en su recorrido vías AVE y convencionales.

Con estos vehículos, la operadora extiende los ahorros de tiempo que genera circular por líneas AVE a las ciudades que aún no están incluidas en la red de Alta Velocidad.

Durante su intervención en la Conferencia Anual de la Industria, en la Universidad Politécnica de Madrid, Pastor enmarcó la iniciativa de Adif en el "esfuerzo" que realiza su Departamento por que "la innovación forme parte esencial del ADN" de todas sus actuaciones.

"Uno de los objetivos del Gobierno es fortalecer y desarrollar una industria competitiva y de referencia internacional, que actúe como palanca de crecimiento del sistema productivo", destacó la ministra.

En este sentido, Pastor también se refirió a la iniciativa europea de colaboración público-privada 'SHIF2RAIL' en la que, además de contar con la española CAF entre los miembros fundadores, Fomento ha formando un consorcio con las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco y Cedex, que es candidato a convertirse en miembro asociado de la iniciativa.

Este programa europeo canalizará la investigación e innovación ferroviaria durante los próximos siete años y tendrá un presupuesto de 920 millones de euros. Entre sus retos figura aumentar la capacidad ferroviaria, incrementar la fiabilidad y puntualidad de los servicios y apostar por la interoperabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad.

contador