• Este paquete de acciones presenta un valor de unos 1.100 millones de euros
acs632x175

ACS ha reducido por debajo de la cota del 3% la participación de casi el 4% que tenía en Iberdrola a comienzos de este año, de forma que actualmente se sitúa en el 2,968%.

ACS

  • 38,660€
  • 1,36%

De esta participación, el grupo que preside Florentino Pérez ostenta un 1,39% de forma directa y otro 1,576% de forma indirecta, a través de un contrato de 'equity swap' que mantiene con Natixis, del que el grupo constructor tiene los derechos de voto. ACS ha reducido en lo que va de año tanto la participación directa, que a cierre de 2014 se situaba en el 2,01%, como la indirecta, que era del 2,57%.

El grupo que preside Florentino Pérez ostenta un 1,39% de forma directa y otro 1,576% de forma indirecta

Así, en la actualidad, el grupo de construcción y servicios tiene de forma directa e indirecta un total de 189,59 millones de títulos de Iberdrola, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este paquete de acciones presenta un valor de unos 1.100 millones de euros en función de la actual cotización de la eléctrica.

Adicionalmente, a cierre de 2014, ACS tenía 'aparcado' en contratos de derivados de venta futura acciones de Iberdrola representativas del 7% de su capital social, según detalla la compañía en su informe anual correspondiente remitido al supervisor del mercado.

La constructora firmó estos contratos con Société Générale a mediados de 2012 en el marco de la refinanciación que entonces abordó de parte de la deuda asociada a su participación en la eléctrica. Además, la compañía cuenta con otro 1,3% de Iberdrola repartido en dos sociedades instrumentales y ligado a las emisiones de bonos convertibles en títulos de la eléctrica que la constructora emitió en 2013.

Lea también: Insiders: operaciones destacadas en Jazztel, ACS y Viscofan

SIGUE DISMINUYENDO LA PARTICIPACIÓN

De esta forma, ACS sigue disminuyendo su participación en el capital social de la eléctrica en la que entró en 2007. La compañía fue elevando paulatinamente su participación hasta sobrepasar la cota del 20% en 2010, y sopesó fusionarla con Unión Fenosa, en cuyo capital también estaba presente la constructora.

Posteriormente, tras acudir a los tribunales con el fin de que dirimieran su eventual derecho a entrar en el consejo de la eléctrica, el grupo optó por ir deshaciendo paulatinamente posiciones en esta compañía. En la actualidad, tiene la participación que le resta en la empresa catalogada como activo disponible para la venta.

Lea además:

Éxito de ACS en la primera emisión de deuda de su historia, por 500 millones de euros

Adif encarga a Alstom, ACS, Elecnor y Siemens mantener los sistemas de energía del AVE por 187 millones

ACS nombra dos nuevos consejeros independientes y eleva a tres el número de mujeres en su consejo

contador