• Esta alianza permite acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield
abengoa, solar, energia
0,016€
  • 0,000€
  • 0,00%

Abengoa prevé cerrar "en los próximos días" la venta a la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. de una participación del 25% del capital de Atlantica Yield, una vez que se han cumplido, o dispensado, todas condiciones a las que estaba sujeta la operación, informó la compañía.

  • 5,820$
  • -1,85%

El pasado mes de noviembre, Abengoa alcanzó con Algonquin el acuerdo para esta venta, valorada en 607 millones de dólares (unos 492 millones de euros), de los cuales unos 510 millones de dólares (unos 414 millones de euros) se destinarán al repago de la deuda, conforme a los contratos de financiación.

En el contexto de la operación, los dos grupos firmaron un acuerdo estratégico mediante el que, entre otros aspectos, se comprometieron a la constitución de una nueva compañía cuyo objetivo sería el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua: Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

La creación de esta sociedad, que ahora se hace efectiva, supone nuevas oportunidades para Abengoa, ya que ésta dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción (EPC) como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para el 'EPC' del resto de proyectos que desarrolle APUC.

Esta alianza permite acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield

Asimismo, esta alianza permite acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, actualmente bajo los acuerdos ROFOs ('Right of First Offer') existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones de Abengoa.

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, destacó que la culminación del acuerdo de compraventa con Algonquin, que además de permitir una reducción considerable de la deuda hace posible la creación de AAGES, "supone un destacado hito en el camino emprendido por la compañía en desarrollo de su plan de viabilidad".

PLAN DE VIABILIDAD DE ABENGOA

La operación de la venta de Atlantica Yield forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa.

La venta de su participación en Atlantica se suma a las anunciadas en los últimos meses de la planta desaladora de Ghana, la central de ciclo combinado Norte III, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.

Noticias relacionadas

contador