ep michael oleary consejero delegadoryanair 20170921193003
Michael O'Leary, consejero delegado de RyanairEUROPA PRESS

DUBLÍN, 21 (EUROPA PRESS)

Los accionistas de Ryanair han aprobado por mayoría el informe financiero anual y el plan de retribuciones a directivos, entre ellos su consejero delegado Michael O'Leary, asunto en el orden del día y que había levantado algunas dudas entre grupos de asesores de inversores.

La cancelación repentina de 2.100 vuelos por el "error" en la planificación de las vacaciones de los pilotos se coló en el orden del día de la junta de accionistas, celebrada hoy en Dublín, que tras las disculpas y explicaciones de O'Leary respaldó a la cúpula de la compañía.

O'Leary explicó que se ha puesto en marcha un plan para reclutar a unos 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018 para solventar su error de planificación y salvar la crisis, que dará por cerrada esta semana con la tramitación de la mayoría de reembolsos y cambios a afectados.

Durante su intervención ante los accionistas, el ejecutivo pidió disculpas a los inversores, por el "error cometido desde la dirección", y nuevamente a los 315.000 pasajeros afectados.

Ryanair ha ofrecido hasta 12.000 euros y 6.000 euros en bonus a aquellos comandantes y copilotos que trabajen al menos diez días libres, con condiciones. Además, O'Leary ha explicado que las condiciones contractuales permiten a la compañía anular una semana de las cuatro de vacaciones al año con las que cuentan los pilotos, que se aplazaría hasta enero.

Varios comités de los pilotos de la compañía, sin afiliación a sindicato reconocido, han mostrado ya su rechazo a estas bonificaciones y demandan mejoras contractuales.

Pese a todo ello, el 99,2% de los accionistas representados aprobó como se esperaba las cuentas anuales y el 88,7% dio su respaldo a los planes de retribución de los consejeros, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

RETICENCIAS DE ASESORES.

Grupos de asesores de los accionistas de Ryanair --Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y Pirc-- habían pedido a los inversores que votaran en contra dichos planes y de la reelección del presidente del consejo, David Bonderman, ante sus reticencias por carencias y falta de visibilidad entre los objetivos establecidos y el rendimiento alcanzado. Culpan además al presidente del consejo de los fallos en el gobierno corporativo en la compañía.

El consejo de administración de Ryanair está formado por once miembros, todos ellos consejeros no ejecutivos, salvo Michael O'Leary, primer ejecutivo de la aerolínea irlandesa.

El año pasado, casi una quinta parte de los inversores se rebelaron ya contra las políticas de remuneración de los directivos. Ryanair cerró hoy en la Bolsa de Londres a 16,35 euros (-0,16%).

contador