Podemos apuesta por el turismo sostenible y la creación de una etiqueta verde

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El turismo no es una prioridad en los programas de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones el 26 de junio, y aunque algunos apuestan por el turismo sostenible, por el nuevo turista digital, aseguran que crearán nuevas líneas de financiación y que revalorizarán la oferta, lo cierto es que las menciones a este sector en los programas electorales son muy escasas y se describen en líneas muy generales.

El Partido Popular asegura que mantendrá su estrategia turística a medio y largo plazo, con una gestión de la actividad turística de manera "integral y coherente", e implicando a todos los niveles de la Administración y al sector privado.

Para ello se adoptará una Estrategia Anual de Cooperación y una imagen común del destino España en la que se dé voz a los municipios turísticos.

En el programa con el que concurren a las próximas elecciones bajo el título 'Seguir Avanzando' que consta de un total de 223 páginas, cuatro de ellas están dedicadas al sector turístico. En ellas se propone conseguir la sostenibilidad medioambiental del modelo turístico español priorizando la recuperación de zonas degradadas o abandonadas.

En infraestructuras turísticas, se dará una "especial prioridad" a la modernización de los destinos maduros a través de inversiones públicas y privadas. Para ello se creará una línea de financiación 'España Inversión Turismo', "que aprovechará la mejora de las condiciones de financiación de la economía española con el fin de modernizar las infraestructuras turísticas".

También se pondrá especial énfasis en el incremento de la calidad percibida, tanto de cara al turista nacional como al internacional y se potenciará el Sistema de Calidad Turístico Español "para situar a España como un destino turístico internacional de calidad".

El Partido Popular también apuesta por una política de promoción que permita llegar al nuevo turista digital y abrir nuevos mercados, enfocándose en los segmentos de mayor capacidad de gasto. También se mejorará la promoción 'online' de España través del portal Spain.info y de su versión móvil.

Asimismo se compromete a arbitrar medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas, y pondrá en marcha planes específicos de desarrollo y promoción de productos turísticos desestacionalizadores (turismo cultural, de naturaleza, de compras, de negocios, de congresos, el deportivo, el gastronómico, de salud o el enológico).

Se crearán nuevos programas orientados a captar turistas que viajan fuera de temporada como los jóvenes, los senior y las personas con discapacidad, favoreciendo con ello el turismo social e inclusivo. Además se dotará a los profesionales del sector de mayor formación potenciando la enseñanza de idiomas.

MODERNIZACIÓN DEL TURISMO PARA EL PSOE.

El PSOE incluye el turismo dentro del programa 'España Economía 4.0' destinado la modernización y dinamización de los sectores industriales tradicionales de España (agricultura, ganadería, pesca, turismo o construcción). Este programa ofrecerá planes sectoriales específicos para la aceleración de la transformación digital en estos sectores.

Esta formación política propone "hacer del turismo una prioridad política, una política de estado para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, más competitivo, sostenible, desestacionalizador e innovador, que haga del turismo un gran motor de prosperidad, elevando su rentabilidad socioeconómica".

El cambio de rumbo de la política de turismo que propone el PSOE va dirigido a avanzar en una política turística más transversal y colaborativa, con un fuerte compromiso público y privado, "además de apostar por el conocimiento y el talento, promoviendo la cultura de la innovación en el sector".

Promueve el cambio en las estructuras y los modelos de gestión actuales, apuesta por revalorizar la oferta turística, con productos de mayor valor añadido y capacidad desestacionalizadora para atraer nuevos segmentos de demanda, de mayor poder adquisitivo y gasto.

El PSOE se compromete a una nueva estrategia de marketing orientada al consumidor en base a productos de más demanda, con mayor participación de destinos y empresas. En este contexto considera necesario homogeneizar las marcas turísticas, evitando una desmedida proliferación.

Además aboga por impulsar el Plan Turismo Litoral S. XXI, promoviendo la creación de las condiciones necesarias para su impulso e implementación.

Para finalizar la formación de Pedro Sánchez apuesta por impulsar, en el marco de la Unión Europea, un programa comunitario de turismo cultural y social que permita la movilidad entre países de las personas mayores, como apoyo a la demanda turística de los diferentes Estados miembros.

POLITICA DE ESTADO.

Aunque Albert Rivera asegura en los mítines que apuesta por que el turismo sea "política de Estado" lo cierto es que apenas cuatro párrafos se refieren a este sector en la totalidad de su programa. En el punto 253 se asegura que se elaborará un nuevo Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos de mercado y se modernizará la oferta de servicios para potenciar la estructura de TourSpain como "escaparate nacional".

Además se asegura que se incentivará la cooperación entre el sector público y privado y se apuesta por crear una Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo.

En el apartado sanitario también se hace una mención al sector asegurando que se tomarán las medidas necesarias para el cobro de servicios sanitarios evitando de este modo el turismo sanitario.

APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE DE PODEMOS.

Podemos, que concurrirá a estas elecciones junto a Izquierda Unida propone en su programa un plan de sostenibilidad del turismo a desarrollar en un horizonte temporal de 15 años, "que establezca nuevas bases para el desarrollo de un nuevo modelo turístico para España", y para caa una de las comunidades autónomas y municipios turísticos.

En el punto número 389 de su programa electoral, que en esta ocasión tiene la apariencia de un catálogo de Ikea, propone la creación de una etiqueta verde dentro de un marco que regule el impacto medioambiental, cultural y social de las actividades turísticas.

Además el partido dirigido por Pablo Iglesias apuesta por la ecoeficiencia en su programa electoral con "procesos productivos sostenibles mediante regulaciones adecuadas de los sistemas de transporte de los suministros, embalajes y reciclaje".

La formación política también promoverá el desarrollo de destinos turísticos afines a esta tendencia, con la incorporación de empresarios, trabajadores, ciudadanos, gestores, investigadores, técnicos y responsables políticos.

Por último, Podemos también incluye en su medida 287, relativa al Plan de Rescate Ecológico de España, una propuesta para diseñar un sistema que haga compatible la supervivencia de los grandes carnívoros en sus ecosistemas naturales y las actividades económicas del ser humano, tales como el ecoturismo y el transporte.

contador