Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha impuestos una multa de 500.000 euros a Jaime Botín por haber ocultado una participación del 8% en Bankinter.

  • 7,264€
  • -0,06%

Según informa Expansión, es la segunda vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV) instruye un expediente por este hecho, ya que el anterior fue anulado por la Audiencia Nacional al entender que se sobrepasó el plazo de instrucción.

Jaime Botín mantuvo oculta, durante varios años, una participación accionarial en Bankinter del 8% del capital

Lea también: La Audiencia Nacional anula la multa de 700.000 euros a Jaime Botín por los retrasos de Economía

Jaime Botín mantuvo oculta, durante varios años, una participación accionarial en Bankinter del 8% del capital. Ésta, unida a la que tenía declarada, del 16%, le permitía ejercer el control sobre la entidad.

La multa, continúa informando el diario, ha sido comunicada a Jaime Botín, quien prepara en estos días un recurso de reposición ante el ministro de Economía como paso previo al que presentará ante la Audiencia Nacional en el caso, prácticamente seguro, de que De Guindo no acepte los argumentos que le presenten.

OTRA CONDENA EN OCTUBRE DE 2013

Jaime Botín, ex presidente de Bankinter y principal accionista de la entidad a través de la sociedad Cartival, que actualmente declara tener el 22,86% del capital del banco, fue condenado en octubre de 2013 a pagar una multa de 700.000 euros porque la CNMV entendió que había competido una falta muy grave y continuada al no haber declarado durante varios años una participación relevante en Bankinter.

Jaime Botín decidió entonces recurrir la multa. La Audiencia Nacional estimó sus alegaciones y en diciembre de 2014 le dio la razón por entender que se había "hecho caso omiso" de que el procedimiento sancionador había superado los 18 meses legales establecidos para llevarlo a cabo.

Lee además:

Ana Botín nombra a Rodrigo Echenique presidente de Santander España

La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

contador