MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Lufthansa ha aclarado hoy que la tripulación del vuelo LH 1142, que cubría la ruta Frankfurt-Bilbao este sábado y que se encontró con tres 'drones' continuó la aproximación en pista con normalidad, sin realizar ninguna maniobra, y aterrizó con normalidad.

En un comunicado, la aerolínea alemana asegura que "los drones no tuvieron contacto con el avión" en relación a las aeronaves no tripuladas vistas el pasado 21 de mayo en el espacio aéreo del Aeropuerto de Bilbao.

El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) ha manifestado hoy su preocupación por los cada vez más frecuentes incidentes protagonizados por vehículos remotamente tripulados (RPAs), conocidos como 'drones' que, incumpliendo la normativa vigente, operan en entornos aeroportuarios, comprometiendo la seguridad de los vuelos comerciales.

El pasado sábado en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao, según el Copac, la tripulación se encontró con tres 'drones' a unos 900 metros de altura durante la fase de aproximación, lo que obligó al piloto a realizar una maniobra para esquivarlos y evitar un posible impacto, aspecto este desmentido por la aerolínea.

La ley establece que no está permitido volar un 'dron' en un aeropuerto o en sus inmediaciones por el posible riesgo de colisión con otras aeronaves. Además, debe estar siempre a la vista y no superar los 120 metros de altura, entre otros requisitos.

En un comunicado, el órgano colegial señala que este tipo de situaciones que ya se han producido en otros aeropuertos de Europa resultan "muy peligrosas", ya que tanto el aterrizaje como el despegue son dos de las fases críticas del vuelo y "la concentración de los pilotos ha de ser máxima".

El impacto de un avión o un helicóptero con un 'dron' puede afectar al fuselaje o provocar daños en partes sensibles de la aeronave, lo que podría afectar seriamente a la seguridad del vuelo.

contador