ep jose maria marin quemada presidentela cnmc
José María Marín Quemada, presidente de la CNMCAPIE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2017 multas por 138 millones de euros, tras resolver 22 expedientes sancionadores por conductas contrarias a la competencia, de los cuales siete han concluido con la existencia de la infracción.

Así lo ha confirmado su presidente, José María Marín Quemada, durante su intervención ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, ante la que comparece este miércoles para dar cuenta de las líneas básicas de actuación y sus planes y prioridades de futuro.

En cuatro años de funcionamiento de este organismo regulador, ha señalado Marín Quemada, se han desmontado en virtud de la Ley de Defensa de la Competencia 29 cárteles, con sanciones acumuladas de 800 millones de euros.

La actividad inspectora de la Dirección de Competencia abarcó ocho inspecciones en 30 empresas, incoándose 11 expedientes sancionadores en sectores como el de las baterías de automoción, estiba, infraestructuras ferroviarias, tabaco, edición de libros o laboratorios farmacéuticos.

Durante el pasado año, la CNMC realizó 21 informes sobre proyectos de normas y actuaciones administrativas, entre los que Marín Quemada ha citado el estudio sobre el taxi, en el que, ha dicho, "identificaba un coste anual muy significativo como consecuencia de la regulación ineficiente".

Respecto a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, la CNMC emitió un total de 45 informes en el marco de reclamaciones administrativas e interpuso 17 recursos contencioso-administrativos por vulneración de los principios de unidad de mercado en los sectores de formación para el empleo, juego, estaciones de servicio, reservas profesionales y transporte.

contador