MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas ha abierto juicio por un posible descubierto de 69.862 euros en los fondos públicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como consecuencia de las "irregularidades acaecidas" durante el ejercicio 2008.

El proceso es fruto de un procedimiento de reintegro de cantidades iniciado por el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, según se aprecia en un anuncio publicado este jueves en el BOE por el propio tribunal.

Fuentes del IGME consultadas por Europa Press no precisaron el origen de este posible descubierto. El instituto colabora con el tribunal en la remisión de toda la información que se solicite acerca de este caso, que afecta a gestores anteriores.

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas acerca de la actividad del instituto en 2008 llamó la atención sobre 16 puntos, entre ellos la gestión de los convenios de colaboración y de los proyectos técnicos, cuyo coste no se permite conocer, "lo que podría dar lugar a que el IGME hubiese obtenido un exceso indebido de financiación y que hubiese pagado complementos de productividad por importe no justificado".

El tribunal también expuso su falta de constancia de que el IGME tuviera establecido un sistema de control interno de las nóminas y llamó la atención acerca de que varias personas se convirtieron en funcionarios del instituto a través de procesos selectivos mediante el sistema de concurso-oposición en los que se valoraron méritos concretos que solamente podían haber sido adquiridos desempeñando puestos en el propio organismo.

Junto a esto, constató que el IGME había adquirido de un centro comercial 506 tarjetas regalo por valor de 120 euros por unidad para su distribución entre el personal del instituto. Para el Tribunal de Cuentas, "dicho gasto no debió ser realizado por el organismo".

El tribunal también constató la prorrogación "irregular" de un contrato para el transporte de personal del IGME y consideró que el instituto "debería justificar suficientemente la elección del procedimiento de adjudicación en todos los contratos fiscalizados".

"El IGME debería dejar de cometer tantos defectos en las actas de las mesas de contratación", llegó a indicar el Tribunal de Cuentas en el mismo informe, en el que también se alude a la utilización "de manera irregular" del sistema de pagos y en el que se asegura que "existieron diversas deficiencias de control en la gestión de la Tesorería del Organismo".

contador