• Reino Unido tiene previsto liberar 40 Mhz de espectro en la banda de los 2,3 GB
  • Así como 150 Mhz en la banda de 3,4 GHZ para preparar el despliegue de la red 5G
ep presidente ejecutuivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete,TELEFÓNICA
4,114€
  • 0,025€
  • 0,61%

Telefónica UK, Vodafone, Hutchison 3G UK, BT/EE, Connexin y Airspan Spectrum son las compañías que participarán en la próxima subasta de espectro que iniciará el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom el próximo mes de marzo, según ha informado en un comunicado.

Reino Unido tiene previsto liberar 40 Mhz de espectro en la banda de los 2,3 GB para mejorar los servicios de banda ancha para los actuales usuarios de telefonía móvil, así como 150 Mhz en la banda de 3,4 GHZ para preparar el despliegue de la futura tecnología móvil 5G.

El regulador británico ha evaluado las solicitudes recibidas por parte de las compañías que deseaban tomar parte en el proceso de subasta y, tras ello, ha dado a conocer este martes sus nombres. Los seis participantes que Ofcom ha identificado como cualificados cuentan a partir de ahora con tres días de plazo para confirmar si desean tomar parte o retirarse del proceso. El regulador publicará la lista final con los operadores que participarán en la subasta una vez que acabe este periodo.

Reino Unido anunció en 2017 su intención de llevar a cabo el pasado otoño esta subasta de espectro, pero tuvo que retrasarla tras los recursos presentados tanto por Three como BT/EE ante la Justicia por no estar de acuerdo con las condiciones fijadas para su celebración.

El Alto Tribunal de Reino Unido rechazó las reclamaciones presentadas por estas operadoras en diciembre de 2017 y a principios de febrero el Tribunal de Apelaciones denegó a Three la posibilidad de apelar esta decisión.

"Ofcom continúa ahora con sus planes y tiene previsto celebrar la subasta lo más rápido posible", ha agregado el regulador, que cuando anunció la subasta incidió en que había diseñado un proceso para reflejar la reciente evolución del mercado y salvaguardar la competencia en los próximos años.

Por ello, decidió imponer dos restricciones diferentes a las operadoras que participen en ella: limitar la cantidad de espectro que los operadores pueden adquirir en la banda de los 2,3 GHz, así como la cantidad que cada compañía puede comprar sumando todas las frecuencias que se subastan, una decisión con la que BT y Three, por diferentes motivos, no estaban de acuerdo.

Noticias relacionadas

contador