standard-poor-s

S&P Global, tradicionalmente conocida como Standard & Poor's (S&P), ha revisado dos escalones al alza la nota de Banco Portugués de Inversiones (BPI) después de que CaixaBank se haya hecho con el control de la entidad tras incrementar su participación hasta el 84,5%, aunque la deuda emitida por el banco luso continua dentro del grado especulativo o 'bono basura'.

  • 1,464€
  • 0,00%
  • 5,040€
  • 1,96%

En una nota, la calificadora de crédito ha revisado el 'rating' de BPI desde 'BB-', hasta 'BB+' con perspectiva 'estable', al considerar que CaixaBank respaldará "financieramente" al banco luso en caso de ser necesario. S&P afirma que tras la OPA del pasado 8 de febrero, cuando la entidad catalana elevó su participación en BPI desde el 45,5% hasta el 85,4%, el banco portugués se ha convertido en un activo "importante" en la estrategia a largo plazo de CaixaBank.

La agencia aprecia que las economías de escala del banco portugués se verán impulsadas tras la OPA de CaixaBank para mejorar su eficiencia operativa y explorar oportunidades de venta cruzada a través del fortalecimiento de sus negocios de gestión de activos.

La decisión de S&P sigue a la de Fitch, que el pasado jueves sacó a BPI del 'bono basura' por el respaldo de CaixaBank a la entidad lusa

No obstante, S&P afirma que la nota de BPI está "limitada" por la calificación 'BB+' de la deuda soberana de Portugal. "Esto refleja nuestra visión de que es poco probable que CaixaBank respalde lo suficiente a BPI en el caso de un 'default' de Portugal", asevera la calificadora de crédito.

Además, estima que será un desafío administrativo para CaixaBank impulsar la rentabilidad de BPI, particularmente su participación en su filial de Angola, BFA, "puesto que esta ha sido rentable de modo sistemático y ha compensado los débiles ingresos domésticos durante la crisis".

La decisión de S&P sigue a la de Fitch, que el pasado jueves sacó a BPI del 'bono basura' por el respaldo de CaixaBank a la entidad lusa. En concreto, subió dos escalones la nota de BPI, desde 'BB', hasta 'BBB-'. CaixaBank adquirió el pasado miércoles 568 millones de acciones de BPI, representativas de un 39% de su capital social, por 644,5 millones de euros, lo que elevó la participación de la entidad española hasta el 84,5%.

El consejo de administración de la entidad lusa propondrá a la junta de accionistas del 26 de abril nombrar nuevo consejero delegado al hasta ahora director general de CaixaBank para el proyecto de BPI, Pablo Forero, mientras que el actual consejero delegado del banco portugués, Fernando Ulrich, pasará a ser presidente, y el ahora presidente de BPI, Artur Santos Silva, será propuesto presidente de honor.

Noticias relacionadas

contador