Afirma que la rebaja de la luz se aplicará también en 2016

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la bajada de la luz del 2,2% aprobada por el Gobierno para el periodo de agosto a diciembre es posible debido a que "ahora hay un margen de maniobra que antes no lo había".

"Cuando vemos la evolución de este año 2015 de los ingresos del sistema eléctrico en comparación con los costes, resulta que por primera vez en los últimos 14 años los costes no son superiores a ingresos, sino al revés, y ahora no tenemos un déficit y sí un superávit", afirmó Soria en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El titular de Industria subrayó que este superávit de 250 millones de euros permite que se pueda destinar a aminorar el importe de los costes de los peajes, lo que tiene "una repercusión directa en la factura de la luz" y aseguró que la rebaja de la luz se aplicará también el próximo año.

"Esos 250 millones de euros aplicados a los cinco meses que quedan de 2015 corresponden a más que esos mismos 250 millones de euros aplicados a los doce meses de 2016, pero se van a aplicar también en 2016", añadió al respecto.

Preguntado por qué este superávit no se destina a reducir la deuda acumulada del sistema, señaló que en este caso la Ley "es muy clara" y solamente podría dedicarse a compensar el déficit del sistema eléctrico que se hubiera generado tras la aprobación de la Ley.

contador