ep robotdesmontajeapple
Robot de desmontaje de AppleAPPLE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La robotización de la economía y la inteligencia artificial crearán más puestos de trabajo del que destruyan durante los próximos tres años, según el 68% de los consejeros delegados de las principales compañías españolas entrevistados por KPMG.

Según el 'CEO Outlook 2018', los máximos directivos empresariales están "absolutamente" convencidos de las oportunidades que abre la transformación digital y cerca del 100% de ellos lo ve como una oportunidad más que como una amenaza.

En concreto, el 56% de los altos ejecutivos espera aumentar la plantilla de su empresa en los próximos años en una horquilla que se mueve entre el 6% y el 10%. El perfil de 'científico de datos' será el más relevante en ese crecimiento.

PREFIEREN GUIARSE POR LA INTUICIÓN

Ante la disrupción tecnológica que se prevé que ocurra en los próximos años, el 60% de los encuestados se siente preparado para liderar personalmente una transformación radical de la organización.

Para el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, el reto actual es gestionar la formación y reconversión de los profesionales para un futuro en el que estos tengan a las máquinas como compañeras de trabajo.

Por ello, las herramientas como la analítica de datos, que agiliza y facilita la toma de decisiones, cobran cada vez más importancia. Aun así, el instinto todavía sigue pesando más para los directivos, ya que dos de cada tres han pasado por alto las conclusiones de estos análisis porque contradecían sus experiencias o intuiciones.

EL CAMBIO CLIMÁTICO PREOCUPA CADA VEZ MÁS

El estudio también revela que los riesgos climáticos y medioambientales ya son la segunda mayor preocupación para los altos ejecutivos, seguidos de los riesgos geopolíticos, que ocupan la primera posición.

Los riesgos derivados de las tecnologías disruptivas y emergentes, de la reputación y de la ciberseguridad ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, entre las mayores preocupaciones.

Respecto a este último riesgo, solo el 44% de los consejeros delegados se declara preparado para afrontar un ciberataque. Como consecuencia, el 78% cree que contar con una estrategia es clave para mantener la confianza.

contador