MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, ha afirmado que en España se está impulsando para el desarrollo de parques futuros y algunos ya existentes una modalidad de PPAs -contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo- "ligeramente" distinta, que tiene "una serie de incertidumbres financieras, regulatorias y fiscales".

En el discurso de inauguración de la jornada 'La eólica y el mercado 2018', Sicre señaló que esta modalidad supone la implicación de un tercero, normalmente un comercializador, que permite firmar estos contratos con coberturas de precio sobre el del mercado mayorista, pudiendo existir o no un consumidor final.

Así, subrayó que este esquema "es complejo y plantea una serie de incertidumbres desde el punto de vista financiero, regulatorio y fiscal".

Sicre valoró que gran parte del crecimiento de las renovables se ha basado en el desarrollo de los PPAs, una modalidad contractual que existe desde el inicio del desarrollo de las energías 'verdes', fundamentalmente en EEUU, "donde se firmaban contratos con las 'utilities' o con los consumidores".

Además, señaló que esta modalidad de venta de electricidad ha tenido su desarrollo fundamental "con el surgimiento de las subastas y concursos alrededor del mundo".

PRIMERA TECNOLOGÍA DEL 'MIX' EN 2018.

Por otra parte, Sicre consideró que la senda de crecimiento de la eólica no "ha hecho más que empezar", tras las subastas de 2016 y 2017, que hacen que el incremento de potencia hasta 2020 sea "una realidad".

Además, valoró que en el inicio de este año la eólica se ha convertido en protagonista del 'mix' energético español, con dos meses consecutivos como primera tecnología del sistema con una aportación del 25% en diciembre y 24% en enero.

"Por el comportamiento de la eólica en lo que llevamos de mes, febrero podría ser el tercer mes con la eólica como primera tecnología del sistema", vaticinó.

contador