ep centro comercial madrid rio
Centro Comercial Madrid RíoCENTRO COMERCIAL MADRID RÍO

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de las nuevas marcas que entraron en el mercado español en 2017 abrieron su primera tienda en un centro o parque comercial, según destaca Savills Aguirre Newman en su informe anual sobre el sector retail, que detecta un cambio de tendencia y señala como factores la reducida disponibilidad en las calles más comerciales y la diferencia de rentas entre estos centros y las calles 'prime'.

En concreto, de las nuevas aperturas en centros comerciales de las marcas ya presentes y las 30 nuevas compañías, un 42% correspondieron a operadores de moda y complementos. Después está el sector restauración, que representa el 17% y "continúa apostando por convertirse en el principal propulsor del cambio en la manera de percibir un centro comercial", explica la inmobiliaria.

Entre los nuevos operadores internacionales identificados en 2017, el 62% optaron por Madrid para su entrada en el mercado español y el 34% por Barcelona, tanto en centros como en calle. La marca Uniqlo optó por ambos formatos en Barcelona en su entrada a España. El informe destaca el entretenimiento como uno de los factores que en mayor medida motivan al consumidor a dar un paso más en cuanto a gasto.

"El ocio está ganando peso en los centros comerciales y la innovación tecnológica se ha convertido en parte integral de su evolución para convertir la visita en una experiencia que quieras repetir de nuevo y compartir en redes", afirma Alicia Corrales, consultora retail del departamento de análisis en Savills Aguirre Newman.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), las ventas ascendieron en 2017 hasta 43,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior. El índice Shopper Track también confirma un incremento de afluencias del 1,8% en centros comerciales, 0,9 puntos porcentuales superior al de 2016 y el valor más alto desde 2007.

En cuanto a la densidad comercial, el nivel nacional se sitúa en 353 metros cuadrados por 1.000 habitantes, un 1,1% superior al año 2016 y un 2,2% sobre la cifra de 2015. La International Council of Shopping Centres situa a España (con 302 metros cuadrados y excluyendo hipermercados) en el puesto 16 del marco europeo, por debajo de la densidad media de 312 metros cuadrados.

La inmobiliaria prevé que para 2018 se incorporen más de 500.000 metros cuadrados al mercado retail, que podrían incrementar el stock SBA en un 3% respecto a 2017, "valor que supera el ritmo de crecimiento de los últimos años". La densidad comercial llegaría así a 364 metros cuadrados en 2018, por debajo de Francia, Reino Unido o Irlanda, entre otros países.

contador