MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Sanitas, Segurcaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros son las aseguradoras de salud que mejor reputación tienen en España, según se desprende de la II edición del Monitor de Reputación Sanitaria, elaborada por Merco.

Para realizar el ranking se han entrevistado a 875 especialistas médicos, 305 profesionales de Atención Primaria, 885 enfermeros, 402 asociaciones de pacientes, 51 farmacéuticos hospitalarios y 208 periodistas de salud. Además, se ha realizado una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del Instituto Análisis e Investigación.

Asimismo, el consejero delegado y director técnico de Merco, José María San Segundo, ha informado de que el seguimiento de la metodología establecida por análisis e investigación para la elaboración del ranking de las aseguradoras de salud con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

Los parámetros analizados a la hora de elaborar el ranking han sido la oferta asistencial (ofrece una cobertura de productos amplia, dispone de un cuadro médico de excelencia o si incluye en su oferta los principales centros de referencias), y la política comercial (si tiene buena relación y servicio con los médicos, si los baremos por acto médico son adecuados, o si es transparente en la tramitación de facturas y tiene un periodo medio de pago adecuado).

También se ha tenido en cuenta la experiencia del paciente (si cuidan todos los aspectos para optimizar la experiencia del paciente, si hay una organización eficaz y una coordinación fluida entre profesionales y si dispone de controles de calidad de la atención sanitaria que se presta y de la calidad percibida por parte de los pacientes), y la ética y la responsabilidad social corporativa (RSC).

LAS 20 ASEGURADORAS MÁS REPUTADAS

En función de estos indicadores de calidad, Sanitas es la aseguradora más reputada de España, seguida de Segurcaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros. En el sexto puesto se sitúa Caser Seguros que, con respecto a la oleada del año pasado, ha subido tres puestos, situándose por delante del Grupo AXA, que ha aumentado un puesto; Cigna Life, que ha bajado un puesto; Asistencia Sanitaria Colegial, que ha bajado tres puestos; y HNA que se ha colocado en décima posición, aumentando así cinco puestos con respecto a 2014.

A todas ellas les siguen Allianz, que en esta ocasión ocupa la undécima, Generali Seguros (12), Fiatc (13), Aegon (14), Santalucia (15), Antares (16), Catalana Occidente-Plus Ultra Seguros (17), IMQ (18), Agrupacio (19) y Divina Pastora (20).

contador