ep avionesryanair 20170217094601
Aviones de RyanairEUROPA PRESS

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Seguridad Aérea ha realizado hasta un total de 481 inspecciones a aeronaves de la compañía Ryanair desde 2006, año a partir del cual existen datos disponibles en el Sistema Integrado de Procesos Aeronáuticos (SIPA) de la AESA, y una sanción de 120.000 euros por escasez de combustible.

Los datos facilitados por Fomento, recogidos por Europa Press en su respuesta a las diputadas de Unidos Podemos Carmen Valido y Maria del Carmen Pita, se remontan únicamente a 2006, pues el SIPA no dispone de años anteriores.

Fomento explica que las inspecciones realizadas por la AESA son las denominadas inspecciones en rampa a compañías aéreas extranjeras, ya que la supervisión continuada de esta compañía corresponde al Estado miembro de la Unión Europea que ha expedido su AOC (Control Aeronáutico Operacional).

Las diputadas habían solicitado el número de inspecciones realizadas desde la llegada de la compañía al país en 2002 y las sanciones impuestas por saltarse procedimientos de seguridad. Además, lamentaban que la agencia no publique en su web, a diferencia de otras autoridades similares, como la británica o la estadounidense, todas las incidencias registradas.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA POR FALTA DE COMBUSTIBLE

En su escrito, Valido y Pito relataban hasta cuatro episodios en los que aeronaves de Ryanair habían activado la alerta 'may day' para poder aterrizar de inmediato ante una situación de mínimos de combustible, incidentes graves no investigados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), según las diputadas de Podemos.

Uno de ellos se refiere a mayo de 2010, cuando una aeronave que realizaba un vuelo entre Stanstead (Reino Unido) y Alicante tuvo que desviarse a Valencia tras activar esta alerta. En julio de 2012, hasa tres vuelos de esta compañía fueron autorizados a aterrizar de emergencia, también en Valencia, tras ser desviados desde Barajas como consecuencia de una tormenta eléctrica. Todos ellos habían lanzado sendos 'may day' por el mismo motivo.

Frente a ello, Fomento subraya que la AESA llegó a abrir cuatro expedientes sancionadores a Ryanair relacionados con la declaración de emergencia emitida por sus aeronaves, al encontrarse en situación técnica de corto de combustible, y que ninguno fue recurrido en la vía contencioso-administrativa.

Tres de ellos se cerraron sin que la agencia detectara responsabilidad en la compañía por la declaración de emergencia, y uno acabó con una resolución sancionadora, imponiendo una multa por importe de 120.000 euros. Fomento asegura que este importe fue abonado íntegramente por la compañía.

PODEMOS CRITICA QUE LA AESA NO CUENTE CON INSPECTORES

Otro de los aspectos criticados por las diputadas de Podemos es que, nueve años después de su creación como agencia, la AESA siga encargando inspecciones de seguridad a la Sociedad Estatal de Navegación Aérea (SENASA), en lugar de contar con su propia plantilla de inspectores de seguridad en vuelo.

En su respuesta, el Gobierno subraya que AESA "dispone de sus propios efectivos en plantilla para la realización de las actividades de inspección precisas, funcionarios responsables de las actuaciones desarrolladas" y que, en todo caso, recurre a encomiendas de gestión, de acuerdo con la legislación vigente, para realizar actividades de carácter material o técnico.

"La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad de AESA dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda", sostiene Fomento.

En su respuesta, el Gobierno no responde ni si ha previsto acciones conjuntas en la UE ante las "dudosas prácticas" llevadas a cabo por la compañía o si cuenta con la cifra de ayudas públicas recibidas por Ryanair de organismos locales "para subvencionar trayectos deficitarios", como solicitaban ambas diputadas.

contador