BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha confiado este miércoles en que "en breve" Roma y Ankara puedan encontrar "una solución compartida" para resolver el bloqueo de las autoridades turcas a las explotaciones de gas por parte de Eni en aguas que se disputa con Chipre en el Mediterráneo Oriental.

"Nuestra voluntad es encontrar una solución compartida. Hemos abierto todos los canales diplomáticos para llegar a esa solución compartida, que esperamos en breve", ha explicado la titular de Defensa italiana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

Pinotti ha asegurado que trabajan en "el plano bilateral" y que Italia "tradicionalmente" ha logrado "buenos" acuerdos con Turquía, al ser preguntada si buscará apoyo en la Alianza Atlántica para resolver esta disputa.

Chipre acusó este domingo a Turquía de impedir que un martillo percutor contratado por la empresa italiana Eni iniciara el viernes sus labores para explorar yacimientos de gas natural en el Mediterráneo Oriental. Ankara alegó que había operaciones militares en la zona, según la empresa italiana.

El pasado 8 de febrero, tras realizar una exploración en otra ubicación de la Zona Económica Exclusiva de Chipre en el Mediterráneo Oriental, Eni anunció un prometedor descubrimiento de gas natural.

Las disputas por los recursos naturales que esconden las aguas de Chipre se enmarcan en el conflicto entre Chipre y Turquía.

Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades chipriotas en la mitad septentrional.

contador