ep rajoy trasdespachoreymarivent
Rajoy, Tras Su Despacho Con El Rey En MariventEuropa Press

"Cada cual que asuma sus competencias, no voy a entrar en polémicas"

PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "responsabilidad, sensatez y sentido común" a Eulen y a los trabajadores de la compañía de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la huelga que, en pleno mes de agosto está provocando colas en los controles de seguridad, para recuperar la normalidad "cuanto antes" y ha criticado que se esté utilizando "un tema puntual" por razones políticas.

"Pido responsabilidad, sensatez y sentido común para volver a recuperar la normalidad cuanto antes en el aeropuerto de El Prat, porque no se puede generar en pleno agosto una situación como la que se está produciendo que afecta al turismo, uno de los sectores de los que más está tirando de la economía", ha afirmado Rajoy en rueda de prensa, tras mantener el tradicional despacho veraniego con el Rey.

Rajoy ha defendido que todos los aeropuertos de Aena, que gestiona todos los aeropuertos en España, están "funcionando normalmente" y que las colas a causa de la huelga en El Prat son "un problema puntual".

"No hay que ser mezquinos, no voy a entrar en polémicas", ha dicho refiriéndose a aquellos que tratan de utilizar este conflicto por razones políticas: "Cada cual que asuma sus propias competencias, que las tiene". "A veces esto no es grato pero a la hora de gobernar lo difícil es resolver los problemas. Hacer política es esto", ha añadido al ser preguntado por las críticas dirigidas desde la Generalitat que acusa a Aena y al Gobierno de una actuación tardía en un conflicto que dura ya dos semanas.

Al respecto, Rajoy ha asegurado que recibe estás críticas con "prudencia" y "sin ánimo de generar más polémica", tras las declaraciones realizadas por algunos trabajadores antes de la convocatoria forma de huelga, alentando a que "haya colas y demostrando un enorme patriotismo", ha ironizado.

Cuestionado por la petición de cogestión de los aeropuertos por parte del Gobierno balear, Rajoy ha apuntado que se escucharán las demandas de todo el mundo, pero ha recordado que el sistema de los aeropuertos de Aena es el mismo en toda España, y lleva funcionando muchos años. "Las cosas no funcionan mejor por que intervengan mucho más", ha apuntado, para subrayar que el sector turística está funcionando "muy bien", y que las competencias están perfectamente contempladas.

BUENA EVOLUCIÓN DEL TURISMO.

El presidente del Gobierno también ha detallado que ha abordado con el Rey la evolución del turismo, sobre el que ha destacado que los datos son "muy alentadores", con una aportación un 9% mayor a la balanza por cuenta corriente y representando más del 13% del empleo en su conjunto, con más de 2,5 millones de trabajadores en el sector, que representa más del 12% del PIB.

Por ello, ha defendido que hay que "cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", tras los últimos incidentes y protestas registradas contra los turistas en Cataluña, en donde Rajoy ha recordado que se emplean 452.000 personas en el sector, casi el 20% del total. "Pido responsabilidad, sensatez y sentido común. Es uno de los sectores que más está tirando, hay que cuidarlo y apoyarlo", ha remarcado.

contador