ep turistasvalncia 20170817152302
Turistas en ValenciaARCHIVO

Plantea también avances en la renta de inclusión, la lucha contra la pobreza farmacológica y los barracones o mayor inversión en justicia

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Podemos considera que la implantación de una tasa turística es una "prioridad importante" que debe verse "reflejada o atendida" de cara a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2018, que comienza ahora con el Consell.

Así lo ha asegurado el secretario general de Podemos y portavoz parlamentario, Antonio Estañ, en una rueda de prensa en la que la formación morada ha presentado algunas de las propuestas sobre las que el Consell deberá avanzar en las cuentas del próximo ejercicio para contar con el apoyo de los diputados de Podemos.

Estañ ha explicado que en los que serán los últimos presupuestos que el actual Consell aplicará íntegramente, ya que en 2019 hay elecciones, debe "verse el cambio" y cumplir las expectativas que surgieron del Acord del Botànic. Para ello, ha dicho, se han iniciado ya los contactos con el Ejecutivo valenciano para fijar las prioridades, que sitúan en torno a tres ejes: las políticas sociales y de igualdad, el cambio del modelo productivo y la regeneración democrática.

La idea, ha dicho, es "influir de la mejor manera posible para que las medidas que hay que afrontar cumplan con las expectativas". Lo que decantará su apoyo a las cuentas será el avance en esas prioridades marcadas y, preguntado sobre si existe la posibilidad de que no votaran a favor, ha indicado que sí si no se atienden sus propuestas aunque "será difícil en tanto que tienen que ver con el Acord del Botànic" que PSPV, Compromís y PSPV suscribieron.

En economía, reclaman la reforma del Servef, la lucha contra la economía sumergida, el cambio del modelo industrial y del modelo de residuos --con la implantación del sistema SDDR-- y, principalmente, la implantación de la tasa turística, que "ya es un mandato de las Corts" tras ser aprobada la resolución al respecto en el Debate de Política General, ha recordado el diputado autonómico David Torres.

Según ha señalado, ya se han reunido con diferentes colectivos y representantes de las organizaciones del sector turístico y la propuesta "está teniendo buena aceptación" porque es dinero que podrá reinvertirse en ofrecer servicios turísticos de mayor calidad. También permitiría aportar fondos para luchar contra los apartamentos ilegales, "una de las cuestiones básicas que debería haber afrontado con más contundencia el Consell", ha remarcado Torres.

El objetivo de estos encuentros de la formación morada con el sector es lograr un consenso sobre una tasa que, dibujada sobre el modelo existente en Cataluña y Baleares, desde Podemos se plantea como progresiva y teniendo en cuenta el tipo de alojamientos, de modo que será más cara en los hoteles de cinco estrellas que en los de tres y más barata en campings, por ejemplo.

PORMENORES DE LA TASA

La horquilla que Torres ha puesto como ejemplo va de 0,50 a 2 euros por pernoctación, aunque ha incidido en que no se ha definido la propuesta porque están aún haciendo simulaciones para que no se graven las pernoctaciones por encima del 2 por ciento, de modo que sea "una cantidad casi insignificante".

Además, ha proseguido Torres, no se gravarían las pernoctaciones de larga duración o, de hacerse, sería con descuentos o sólo los primeros días. También podría haber descuentos en temporada baja para desestacionalizar el turismo y exenciones para pensionistas, menores de 16 años o familias numerosas.

El impuesto sería finalista, para revertir ese dinero en el propio sector, con una gestión "transparente" que podría ser mixta entre Generalitat y ayuntamientos para evitar el dumping fiscal. "Se están encontrando puntos de consenso" con el sector, ha dicho David Torres, que ha precisado que tras la oposición inicial "más por el miedo", ahora "están aportando elementos, eso es que están interesados".

"HA LLEGADO EL MOMENTO"

Antonio Estañ ha considerado una "buena noticia" que el PSPV se muestre dispuesto a debatir el modelo de tasa y, preguntado sobre s se plantean no apoyar los presupuestos si la tasa no va incluida en la ley de acompañamiento, ha indicado que aún es pronto porque las conversaciones acaban de iniciar, pero ha recalcado que "sí es una prioridad importante". Según ha dicho, ahora es "el mejor momento" para poner en marcha esta medida.

Torres ha añadido que quedan tres meses --hasta que los presupuestos se aprueben a finales de diciembre, tras el proceso de enmiendas-- y "hay margen suficientemente amplio" para que la tasa pueda ir en la ley de acompañamiento.

Además, ha precisado que en caso de aprobarse no entraría en vigor el 1 de enero porque necesita un periodo de tiempo para generar la estructura administrativa encargada de la recaudación y, asimismo, los contratos ya cerrados con touroperadores no se pueden gravar.

"Llevamos dos años hablando del tema y no ha habido ningún paso. Ha llegado el momento de desarrollarla en el ecuador de la legislatura", ha apuntado Torres, a quien no le preocupa la campaña en contra del PP: "Debería dedicarse a hacer campañas constructivas".

contador