ep junta generalaccionistasnh 2017
Junta general de accionistas de NH 2017NH

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los títulos de NH Hotel Group han cerrado prácticamente en plano (+0,08%) en el Mercado Continuo, marcando al 6,37 euros al cierre, una vez que la tailandesa Minor ha confirmado que lanzará una OPA por el 100% de la cadena, --a razón de 6,40 euros por acción--, antes del 12 de julio, operación ya descontada en el mercado, que siembra las dudas en el mercado sobre la posibilidad de una contraoferta.

La oferta de Minor supone valorar la cadena hotelera española en algo menos de 2.400 millones de euros, tras fijar el precio en 6,4 euros por título --similar al valor actual en el mercado--, pues una vez ejecutada si se abona el dividendo propuesto por NH (0,10 euros), cuyo pago está previsto para el 27 de julio, se descontará de lo ofertado y el precio se reducirá a 6,3 euros.

"El valor fundamental de NH es probablemente más cercano a 7,50 euros por título", por encima de la oferta de 6,4 euros que formulará Minor, según el análisis de La Financière de l'Echiquier, que duda de la posibilidad de una contraoferta tras acelerarse la operación al mes de julio.

No obstante, Minor someterá la OPA a la aprobación de su junta de accionistas, fijada para el próximo 9 de agosto. El grupo tailandés, que pretende hacerse con entre el 51% y el 55% del capital de NH, ha reafirmado su "firme intención" de mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid, y reclama ya sentarse en el consejo de administración del grupo hotelero.

Según La Financière de l'Echiquier, la oferta en dos etapas de Minor puede deberse a la necesidad del grupo tailandés de obtener financiación, aunque la compañía ya está muy endeudada.

"Sorprende la oferta con un bajo precio de 6,40 euros, ya que Barceló hizo, hace tres meses una oferta a 7,08 euros", ha apuntado Olivier de Berranger, para añadir que los accionistas mayoritarios de NH (HNA, Hesperia y Oceanwood) prefieren una oferta en efectivo aunque sea un poco menor. Además, recuerda que el consejo de administración en el que HNA no está representado puso en duda la valoración realizada por Barceló.

Antonio Sales, analista de XTB consultado por Europa Press, señala que el motivo principal al que responde la OPA que formulará Minor es estratégico, ya que de esta forma el grupo tailandés reforzará su presencia en Europa.

OPERACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL GRUPO TAILANDÉS.

Minor ya se había asegurado el 8,69% del capital con la recompra de una parte de la participación del fondo Oceanwood (3,5%), a lo que añade la compra del 26,4% del capital de NH en manos del grupo chino HNA en dos etapas (15 de junio y septiembre), cuyo programa de compra de acciones ha decidido acelerar.

Una vez controle el 38,2% del capital de NH lanzará la OPA por el 100%. De esta forma, la oferta se dirigirá de forma efectiva al 61,78% restante. Este proceso durará entre tres y cinco meses desde que se registre.

NH que acumula en el año una revalorización de más del 6% en lo que va de año y superior al 20% en el último año, ha cedido un 2,68% en su semana decisiva en la puja por el control del grupo hotelero.

"NH ha presentado a lo largo del año 2017 y durante el primer trimestre de 2018 un resultado positivo y suficiente para despertar el interés de Minor, que ya estaba presente en el accionariado del mismo en un porcentaje reducido", apuntan desde XTB.

Paralelamente, NH ha procedido a la amortización anticipada de las obligaciones 2018 por importe 1,7 millones de euros, con la que culmina la conversión de obligaciones convertibles en acciones por 250 millones de euros que hizo en noviembre de 2013 y que vencía en noviembre, con lo que ahorrará 2,5 millones de euros en intereses.

contador