Se prevé un aumento de oferta y demanda de viajes en cruceros para los próximos años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de MSC Cruceros, Emiliano González, aseguró este miércoles que Madrid "tiene mucho más que ofrecer que una estancia de cuatro o cinco horas" como destino dentro de la experiencia de viajar en cruceros, y abogó por trabajar en la promoción para que la capital se convierta en un destino 'pre y post' para los cruceristas.

En concreto, recordó, en el marco del encuentro 'Madrid Cruise Forum', la oferta de su naviera para viajar a Madrid desde el puerto de Valencia aunque "los clientes sólo disponían de cuatro o cinco horas" para visitar la ciudad dentro de una excursión o como ciudad de paso antes o después de desembarcar en los puertos, "una experiencia que no fue buena".

Por ello, para González, el futuro de la ciudad "pasa por ser un destino 'pre' o 'post' crucero" y por realizar un esfuerzo para acudir a ferias y encuentros con el objetivo de promocionar las particularidades con las que cuenta. "Que los visitantes se queden en Madrid para visitarla", indicó el directivo durante su intervención.

El objetivo de otra naviera presente en el foro, Costa Cruceros, ha sido acercar el puerto emisor a Madrid, estableciendo acuerdos con compañías aéreas o Renfe, aunque su director de Ventas, Carlos López, reconoció que existen ciertas problemáticas, como la entrada en competencia directa con las agencias de viajes.

Además, el director general de Mundomar Cruceros y representante en España de Princess Cruises y Cunard, Agustín Quesada, apuntó a la falta de productos creados por la Comunidad de Madrid para turistas de cruceros, como un "carnet de crucerista" que le permita la entrada a ciertos lugares durante los días que dure su estancia en la ciudad.

NUEVOS MERCADOS.

Durante el foro, se destacó también la importancia de la búsqueda de nuevos mercados, como el asiático o el australiano, para lo que las conexiones aéreas son fundamentales. Por ello, estaba presente el responsable de desarrollo de negocio de Iberia, Patricio Moreno, que afirmó la importancia de los vuelos chárter.

"Se está convirtiendo en un negocio importante para la aerolínea y genera decenas de millones de euros entre abril y octubre, cuando las navieras contratan este servicio", comentó al respecto el directivo.

No obstante, Emiliano González consideró que este tipo de vuelos "no son buenos" al pertenecer a un programa directamente organizado por la naviera. "Salen del avión y se conduce a los turistas a un autobús para ir al destino de embarque, donde a su vez tomarán el barco. No pasan por la ciudad y no gastan en ella", admitió.

AGENCIAS Y TOUROPEADORES.

Por parte de los touroperadores, estaban presentes el responsable de operaciones y productos de Intercruises Shoreside & Port Services, Matteo Busilacchio, y la directora de operaciones de BC Agency, María Angels Marín, que reconocieron el papel "pasivo" de su sector hasta hace unos años a la hora de ofrecer programas de actividades a las navieras.

Para Busilacchio, los operadores "deberían ser más proactivos" y tener iniciativa a la hora de ofrecer productos, rutas y paquetes a las navieras, que a través de este tipo de servicios buscan ganar mayor rentabilidad a sus cruceros.

Además, Marín indicó que el perfil del crucerista varía en función de la naviera y que, por ello, también se ofrecen distintos productos a las navieras como forma de diferenciación entre ellas.

Como parte de la promoción de Madrid como destino turístico, ambas operadoras han desarrollado paquetes que recorren el interior de España e incluyen a Madrid como 'aeropuerto base' o incluso como destino de paso entre un punto y otro de la Península dentro de sus 'land programs' u 'overlands', itinerarios que se realizan acompañados por un guía y que pueden durar varios días.

MADRID COMO MARCA.

Por último, Luis Carvalho, el consejero delegado de BA Europe, consultora para la industria marítima y turística, expuso la necesidad de diseñar una marca de Madrid para posicionarla mejor entre los posibles visitantes y que reúna varios de los elementos más emblemáticos de la capital.

Además, señaló que Madrid ya está recibiendo cruceristas "sin tener una estrategia" por lo que fomentó la creación de empezar a desarrollar proyectos más específicos para este sector en crecimiento.

"Se está realizando una gran inversión por parte de las navieras en la construcción de nuevos buques y se espera que vaya acompañado de mayor demanda por lo que es una buena oportunidad para captar más pasajeros y crear programas para este tipo de clientes", apuntó Carvalho.

contador