MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, será el socio de Iberdrola en el gran proyecto de transformación tecnológica del sistema de gestión de activos de la red de distribución del grupo energético, informó la compañía.

El acuerdo de colaboración contempla la implantación de una nueva

plataforma GIS de ámbito nacional para dar cobertura de forma más ágil y sencilla a las necesidades de información de activos, así como su integración con el resto de sistemas que prestan soporte al negocio energético.

Otro de los objetivos principales del proyecto es cubrir la necesidad que tienen en actualmente todas las empresas de distribución de electricidad españolas de adaptarse de forma eficaz al nuevo marco regulatorio, asegurando la coherencia entre las unidades físicas

(instalaciones o activos de explotación), el sistema GIS y los sistemas de gestión de obras e inversiones, contables y regulatorios.

Iberdrola posee una de las mayores redes de distribución de electricidad del mundo, tan solo por detrás de EDF, Grupo Enel y E.ON. La nueva plataforma GIS se encargará de gestionar más de 10 millones de puntos de suministro, 260.000 kilómetros de línea de distribución (alta, media y baja tensión), unos 94.000 centros de transformación y más de cuatro millones de cajas generales de protección.

Está previsto que preste servicio a más de 5.000 usuarios, tanto internos de la propia compañía como de las empresas colaboradoras que se encargan de garantizar que el estado de la red de distribución eléctrica se ajusta a los niveles máximos niveles de disponibilidad.

Según detalla Minsait, la nueva solución incorpora avanzadas herramientas de modelización, explotación y reporting que permitirán cubrir con mayor eficiencia y fiabilidad las necesidades de consulta y explotación de la red de distribución. El proyecto contempla asimismo la movilidad como elemento clave para definir la estrategia de interacción entre los distintos roles de los usuarios.

De este modo, la plataforma ofrece la posibilidad de que un mismo proceso de negocio pueda ser definido, iniciado, ejecutado y finalizado por usuarios de la organización con diferentes perfiles, a través de distintas herramientas a las que se accede desde distintos canales (web, tablets, móviles).

SOLUCIONES DE MOVILIDAD

Gracias a esta plataforma, se prevé la definición y puesta en explotación de servicios y soluciones web orientados al análisis y aseguramiento de la calidad del inventario de red, así como de soluciones de movilidad para cubrir las necesidades de consulta y explotación de información in situ durante las labores de inspección y mantenimiento de la red de distribución.

El proyecto refuerza el posicionamiento de Indra en el desarrollo, implantación y evolución de soluciones GIS para compañías de distribución de energía eléctrica. La compañía ha acometido con éxito la implantación de este tipo de plataformas y su integración con los sistemas core de negocio en Red Eléctrica de España (REE), Gas Natural Fenosa, Kenya Power (Kenia), Elektro (Brasil), Electrica (Rumanía) o Electrodunas (Perú).

También ha desarrollado el proyecto de upgrade tecnológico del GIS de EDP (Portugal). Minsait afirma acumular un "importante conocimiento" en la implantación de grandes infraestructuras de datos espaciales (IDES), aplicaciones LBS (Location Bases Services) y plataformas Real Time Location System (RTLS), tanto outdoor como indoor, con enfoque multisectorial. A través de su plataforma FEEP Geographic Information, ofrece una suite de productos que soporta, desde la información estructural de los activos de una red en formato gráfico y alfanumérico, hasta la explotación de la localización outdoor e indoor de dichos activos como factor diferencial de cualquier organización.

contador