• Mercadona cuenta con 15 tiendas en Euskadi y una plantilla de casi un millar de personas
ep arantza tapia visitabloque logistico
Arantza Tapia visita el bloque logísticoMERCADONA

La cadena de supermercados Mercadona ha anunciado que inicia la construcción de la segunda fase de su bloque logístico en Euskadi, situado en el polígono de Jundiz, en Vitoria, con una inversión de 15 millones de euros.

La compañía que preside Juan Roig ha concluido la primera fase del bloque logístico, con una inversión de 50 millones de euros y la contratación de 200 trabajadores, y esta nueva fase supondrá una inversión adicional de 15 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo "estables y de calidad".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que visitó recientemente las instalaciones para conocer cómo ha sido la puesta en marcha y los detalles de este nuevo proyecto, aseguró que "es un proyecto muy interesante porque además de ser estratégico para Araba a nivel logístico, es un ejemplo de inversión en I+D como fundamento para la generación de empleo".

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Euskadi, Patricia Cortizas, explicó que "hace ya una década Mercadona adoptó el compromiso de innovar en su red logística y apostar por un trabajo de calidad, eliminando los sobreesfuerzos de los trabajadores, y en este nuevo bloque de Vitoria-Gasteiz hemos continuado trabajando en la misma línea".

El coordinador del bloque logístico de Mercadona, Manuel Antonio Gómez, detalló que el área de frescos cuenta con el sistema automatizado PPG (Picking Puente Grúa), "un sistema innovador de almacenaje y preparación de palés de carne, fruta y verdura". Según explicó, el sistema "elimina los sobreesfuerzos en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas".

Además, destacó que "garantiza la correcta manipulación de los productos, asegurando la calidad de los mismos". "Esta eficiencia en los procesos es clave para cumplir el objetivo de la compañía de garantizar la máxima calidad y frescura a los clientes", añadió.

SEGUNDA FASE

La segunda fase consistirá en la construcción de una planta de elaboración de pan que ocupará 4.300 metros cuadrados y de una nueva nave de secos de 16.500 metros cuadrados totalmente automatizada. Para su puesta en marcha, se prevé la contratación de 50 trabajadores, que recibirán una formación específica a cargo de la empresa.

Actualmente, el bloque logístico de Vitoria-Gasteiz surte a las tiendas de Mercadona en Euskadi, Navarra, La Rioja, Burgos y Cantabria. Con la culminación de la primera fase ya están en marcha las áreas de secos (productos no perecederos), frescos (productos perecederos) y envases, esta última gestionada por el interproveedor Logifruit. Además, se está terminando de poner en marcha el área de productos congelados.

MERCADONA EN EUSKADI

Mercadona cuenta con 15 tiendas en Euskadi y una plantilla de casi un millar de personas. Su apuesta por el producto local le ha llevado a mantener relación comercial con 1.240 pymes vascas a las que ha realizado compras por valor de 370 millones de euros en 2016.

Dentro de su responsabilidad social corporativa ha donado más de 166 toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz, y con las Hermanitas de los Pobres de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Este viernes también ha anunciado la compañía construirá un nuevo bloque logístico inteligente en la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza. En concreto, en la calle de Bari en una superficie de 67.000 metros cuadrados, fruto de la unión de la parcela de 17.000 metros cuadrados que acaba de adquirir, con la parcela que la compañía adquirió en el año 2006 y que cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

contador