BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han autorizado este lunes a la Comisión Europea a iniciar las negociaciones para renovar el protocolo de pesca con Marruecos, que entró en vigor en 2014 por un periodo de cuatro años y expira el próximo 14 de julio.

Los ministros de Agricultura y Pesca han adoptado sin discusión la decisión, con el objetivo de renovar un acuerdo pesquero del que España es el país europeo más beneficiado. En total, el protocolo permite el acceso a aguas del país africano a 120 embarcaciones comunitarias de once países, que son España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario pidió permiso a los Estados miembros para poder comenzar las negociaciones a principios de enero, momento en el que subrayó que la renovación garantizaría la continuidad y la seguridad jurídica para los pescadores y la industria europea.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) debe pronunciarse aún sobre la denuncia presentada por la organización Western Sahara Compaing (WSC). La sentencia está prevista para las próximas semanas.

El abogado general del TUE Melchior Wathelet se pronunció sobre esta cuestión también a mediados de enero y concluyó que el acuerdo vigente de pesca entre la UE y Marruecos "no es válido" por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes, al tiempo que afirmó que el bloque comunitario "incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación".

Aunque estas conclusiones del abogado general son preliminares y no son vinculantes de cara a la futura sentencia, el TUE sigue seguir las apreciaciones de los magistrados en la mayoría de los casos.

El Consejo de la UE, la institución es "consciente" de este hecho y de los efectos que podría tener en el futuro acuerdo, según han asegurado fuentes comunitarias, que han añadido que Bruselas podría recomendar en cualquier momento modificar las directrices de la negociación si fuese necesario según la orientación de la sentencia.

contador