MARÍN (PONTEVEDRA), 27 (EUROPA PRESS)

La flota atunera española quiere convertirse en un referente de la pesca responsable. Así se lo han trasladado al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana; que han visitado Marín (Pontevedra) en la mañana de este miércoles.

Los responsables de pesca de Xunta y Estado han visitado el buque atunero Jane IV, de Pesquera Ugavi, que está siendo remodelado en el puerto de Marín para convertirse en uno de los barcos de referencia en cuanto a cumplimiento de la nueva norma 'Aenor' "Atún de Pesca Responsable".

En las redes de los atuneros cerqueros congeladores se capturan otras especies además de túnidos, que, normalmente, son capturas no deseadas, descartes o pesca incidental.

El propósito es que esa pesca incidental baje hasta situarse en cero por lo que hay que aplicar toda una serie de medidas que también afectan a las condiciones de vida y trabajo a bordo de tripulaciones de los buques atuneros, que se calcula en 1.600 marineros embarcados en los 40 buques de la flota española.

PESCA "SOSTENIBLE"

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha señalado que el atún que se capture con estas condiciones "además de ser sostenible medioambientalmente también lo será social y económicamente".

Además, también ha recordado que esta normativa es "completamente voluntaria" por lo que ha valorado que esta flota "se va a 'auto-obligar' a mejorar las condiciones de trabajo a bordo" tanto en el ámbito sanitario, como en el salarial o en el pesquera

Así, ha puesto en valor la "posibilidad de diferenciación que le brinda a las casi 300.000 toneladas que desembarca nuestra flota", antes de augurar que, a partir de esta iniciativa, la flota española "van a ser imitada" por otras flotas. "Pero eso es algo que queremos, para el beneficio de todos", ha rematado.

Este miércoles se presentaron estos cambios de forma práctica en la visita al buque atunero Jane IV en el Puerto de Marín. Se trata de un paso necesario para que las entidades de certificación puedan acreditar su cumplimiento y convertirse así en la primera flota en disponer de un certificado de estas características en el mundo.

JANE IV

Así, el Jane IV, un buque cerquero de 1.350 toneladas métricas de acarreo, ha cambiado su motor y reductor, y también ha actualizado distintas maquinarias con lo que conseguirá un mejor desempeño con un menor impacto medioambiental, así como una reducción considerable de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Igualmente, se ha acometido una remodelación profunda de los espacios para la tripulación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a bordo y la seguridad marítima del equipo humano.

contador