ep oficinas madrid
Oficinas MadridPIXABAY

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ritmo de fusiones y adquisiciones empresariales en Europa aumentó en 2016 a pesar del 'Brexit', que impulsó un 'boom' de operaciones de inversores extranjeros en el país debido a la debilidad de la libra, lo que en conjunto contribuyó a que Europa protagonizase en 2016 más operaciones que ninguna otra región.

Así lo pone de manifiesto el European M&A Study 2017 elaborado por la firma de abogados CMS, que afirma que la actividad se mantuvo a niveles récord por número de operaciones en 2016 frente a los años de crisis, aunque por volumen cayó un 18% respecto a 2015.

A pesar de la aprobación del referéndum de salida del Reino Unido de la UE, el cuarto trimestre fue el mejor del año en este sentido. En conjunto, Europa protagonizó en 2016 más operaciones que cualquier otra región.

El informe destaca el alto interés en objetivos europeos que mantuvieron los inversores asiáticos y el capital riesgo en 2016, quienes "seguirán espoleando el mercado" en 2017.

Por otra parte, CMS señala cambios en la asignación de riesgos este año y el anterior en comparación con los previos a la crisis financiera.

El director de Fusiones y Adquisiciones de CMS, Stefan Brunnschweiler, asegura que "los compradores se están volviendo más conservadores, asumiendo menos riesgos, y dejando un riesgo residual mayor para los vendedores".

Por ejemplo, el estudio pone de manifiesto que 2016 fue récord en el uso de las cláusulas earn-out (22% del total de operaciones), un procedimiento por el cual el precio a pagar por una empresa depende de sus beneficios futuros, lo que contribuye a reducir la incertidumbre.

El mayor porcentaje se produjo en sectores innovadores como medioambiente (33%), tecnología y media (28%), consumo (26%) e industria (26%).

LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EEUU

Según el estudio, las empresas norteamericanas tendrán cada vez mayores incentivos para realizar operaciones en su territorio, debido al nuevo entorno regulatorio más proteccionista y con impuestos más bajos.

Así, muchos analistas consideran que habrá un 'boom' de corto a medio plazo en Estados Unidos en el mercado de Fusiones y Adquisiciones.

"Las empresas tendrán que afrontar retos organizativos importantes en 2017, como la digitalización y cambios en su modelo de negocio, y también se enfrentarán a la incertidumbre política causada por las elecciones francesas, holandesas y alemanas, así como por el impacto del 'Brexit'", explica Brunnschweiler, quien no obstante cree que el mercado europeo de fusiones y adquisiciones "continuará ofreciendo oportunidades este año".

contador