Los sectores en los que más influyen son energía, industria y comercio.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las 18.205 empresas extranjeras existentes en España representan algo más del 2% del total de sociedades activas del país, si bien en su conjunto alcanzan una facturación de casi 380.000 millones de euros, el 26,89% del total, además de 970.000 empleados, el 16% del conjunto.

Son datos del Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros elaborado por Informa D&B (compañía filial de CESCE), entre los que destaca que un 40% de estas empresas se localiza en Madrid, mientras que en Cataluña se instalan el 29% y en Andalucía el 8%. "Se trata también de las comunidades con mayor número de empresas en total", explican.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destaca que la capital "tiene una mayor proporción de empresas extranjeras que Cataluña y, además, estas representan un porcentaje de los ingresos de explotación de las mismas muy superior, más del 55% frente al 18% de las instaladas en la comunidad catalana".

Por países, el estudio apunta que Alemania es el país con mayor número de compañías en España, con el 16% del total de sociedades extranjeras en nuestro país. Le sigue Francia, con un 11%, Reino Unido, con un 10% y Estados Unidos, con un 9%, el primer país no comunitario.

Son las empresas francesas las que, no obstante, generan un mayor volumen de ingresos, el 19% del total. Tras ellas están las alemanas, con el 16%, y las estadounidenses, que aportan un 11% de los ingresos generados por compañías foráneas.

COMERCIO, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS EMPRESARIALES

El informe señala que las principales actividades de las compañías no españolas en nuestro país son el comercio (25%), la construcción (15%), los servicios empresariales (14%) y la industria (11%).

Teniendo en cuenta el peso de las empresas extranjeras en el total sectorial, destacan la energía, con una tasa del 9%, la intermediación financiera, con un 7% y las comunicaciones, con un 5%.

Industria, comercio y energía son los sectores que aportan un mayor volumen de ingresos para las empresas foráneas en España, del 38%, 31% y 8%, respectivamente.

Las empresas foráneas tienen un nivel de riesgo inferior al de las nacionales. En situación de riesgo bajo y medio bajo se encuentran el 71% de ellas, frente al 64% de compañías españolas.

El 29% representa un nivel de riesgo alto y medio alto, mientras que el 36% de las españolas se sitúan en estos niveles.

contador