MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La italiana Enel, a través de su filial brasileña Enel Brasil, ha anunciado una oferta por la totalidad de las acciones ordinarias de la distribuidora Eletropaulo que mejora la lanzada este mismo martes por Neoenergia (Iberdrola).

La italiana ha anunciado una oferta para hacerse con la totalidad de las acciones ordinarias (con derecho a voto) por un precio de 28,0 reales brasileños (6,65 euros) cada título y condicionada a la adquisición de más del 50% del capital social de la distribuidora eléctrica brasileña.

Según explica en un comunicado, espera que la inversión total alcance los 4.700 millones de reales brasileños, algo más de 1.100 millones de euros. Enel Americas SA, accionista mayoritario en Enel Brasil, proporcionará a Enel Brasil la financiación necesaria.

Esta oferta se produce horas después de que la española Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, ofreciera 25,51 reales brasileños (unos 6,02 euros) por acción para hacerse con el 100% de Eletropaulo.

Enel ha destacado que la OPA por la distribuidora brasileña está en línea con el plan estratégico actual del grupo y ha subrayado que, en caso de prosperar, significaría "un paso más en el fortalecimiento" de su presencia en el sector de distribución brasileño.

Ambas ofertas superan además la que había presentado Energisa para tomar el control de la distribuidora de Sao Paulo, que había puesto sobre la mesa 19,38 reales (unos 4,57 euros) por acción para hacerse con el total de la compañía, operación que este mismo lunes recibió el visto bueno del regulador de la Competencia brasileño (CADE) pero no especialmente bien vista por la propia Eletropaulo.

Eletropaulo es una de las distribuidoras eléctricas más grandes de Brasil, dando servicio a una población de 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo.

La empresa cuenta con 7,2 millones puntos de suministro, repartidos en un área de distribución con una superficie de 4.526 kilómetros cuadrados, 156 subestaciones y cerca de 40.000 kilómetros de redes de distribución.

Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

contador