MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La industria de alimentos y bebidas españoles ha exigido igualdad de oportunidades y condiciones para todos los productos y ha rechazado las medidas proteccionistas como las impuestas recientemente por Estados Unidos sobre la aceituna de mesa española, ya que considera que con estos aranceles se está cuestionando el modelo económico de Europa.

"Hago un llamamiento en defensa del sector con la necesidad de igualdad de oportunidades y de condiciones de nuestros alimentos en todo el mundo. Estamos haciendo las cosas bien y es una prioridad que nuestros productos lleguen a todos los mercados internacionales en igualdad de condiciones", ha asegurado el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, durante la inauguración del VI Madrid Food & Drink Summit 2018.

Asimismo, ha defendido en su presentación la "libertad comercial" y ha criticado cualquier medida que desequilibra la capacidad de competir en otros mercados. "Las medidas proteccionistas cuestionan no solo las buenas prácticas del sector sino del modelo económico europeo como es la PAC", ha alertado.

Por otro lado, el presidente de FIAB ha defendido al sector agroalimentario tras los ataques recibidos a algunos productos y a la reputación de la industria. "Hay que hacer un llamamiento al respeto de nuestra industria. Trabajamos de forma ética y responsables y hacemos las cosas bien, con calidad y de forma segura".

"No nos vamos a dejar contagiar por los ataques injustificados, nos defenderemos con la puesta en valor de nuestro trabajo y el del sector que cumple con los más estrictos estándares de seguridad", ha recalcado.

Tomás Pascual ha aprovechado para reiterar que la industria de bebidas y alimentación españolas se consolida como un "pilar relevante de la economía española" y que se trata de un sector que "no entiende de límites". "Cada vez somos más empresas y más grandes, que exportamos más con un crecimiento del 9% en 2017 y nos convierte en elemento de gran valor de Marca España", ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado que la industria de alimentación y bebidas españolas encadena ocho años de crecimiento y representa el 3% del PIB nacional. "Estos resultados son consecuencia de cifras récord de exportaciones. Nos sitúa entre las grandes potencias agroalimentarias a nivel mundial, ya que nuestros productos están presentes en gran parte del planeta", ha recordado.

Miranda ha explicado que entre las palancas de crecimiento del sector para el futuro destaca la apuesta por impulsar la innovación y aplicar las nuevas tecnologías en la industria, aumentar la dimensión del sector para tener "más relevancia entre los operadores de la cadena alimentaria", contar con un "marco legal óptimo", apostar por la "calidad" de los productos y contar con una buena Política Agrícola Común (PAC).

Por último, el secretario general de Agricultura y Alimentación apuesta porque los productos españoles sean percibidos por su "calidad". "Estamos en las mejores condiciones para llegar a los mercados exteriores con la calidad", ha recalcado.

contador