ep vacasuna explotacion agraria
Vacas en una explotación agrariaEUROPA PRESS

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Generalitat está preparando un decreto para autorizar al ganadero la venta directa de leche sin pasteurizar 26 años después de haberlo prohibido por razones sanitarias, y este decreto, que será pionero en España, podría entrar en vigor en verano.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la consellera de Agricultura de la Generalitat, Meritxell Serret, ha explicado que actualmente la evolución tecnológica y profesional que ha realizado el propio sector ganadero y toda la producción ganadera "permiten asegurar que no se dan condiciones de riesgo".

"Se puede hacer esta venta de leche cruda directamente del ganadero al consumidor cumpliendo todos los requisitos sanitarios, dando todas las garantías al consumidor y volviéndolo a educar en cómo consumir este tipo de leche, que debe pasar un proceso de ebullición y a partir de aquí ya se puede consumir", ha añadido.

Así, este tipo de leche deberá comercializarse fría y una vez en casa hervir y consumir en un máximo de tres días, según el futuro decreto, que atiende a una antigua reivindicación de los ganaderos, especialmente de los que tienen explotaciones pequeñas.

La leche cruda tiene un sabor intenso porque, a diferencia de la esterilizada o la pasteurizada, no se ha calentado por encima de los 40 grados tras haber sido ordeñada.

contador