• Andalucía y Madrid, donde más hipotecas se firmaron
  • La mayoría, a tipo de interés variable
Hipotecas-a-50-años mortgage housing

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad llegó a 22.983 el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 14,5% respecto al mismo mes del año 2015, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, ligeramente menor al del febrero, las viviendas hipotecadas encadenan 22 meses consecutivos de subidas.

El avance interanual de marzo, no obstante, es 1,4 puntos inferior al 15,9% de febrero

El avance interanual de marzo es 1,4 puntos inferior al experimentado en febrero, en el cual se alcanzó un crecimiento del 15,9%. El INE ha recordado que los datos proceden de las escrituras públicas realizadas en meses anteriores. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 107.861 euros, un 4,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 20% en tasa interanual, hasta superar los 2.478 millones de euros.

Lea también: Hipotecas: ¿Es el mejor momento para pedir una?

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 7,7%, su mayor descenso en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado retrocedió un 8,2%, frente al recorte del 12,4% de marzo de 2015. En el primer trimestre del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,7%, con incrementos del 14,9% en el capital prestado y del 1,1% en el importe medio.

ANDALUCÍA Y MADRID, EN CABEZA

Canarias fue la comunidad donde se registró un mayor incremento, doblando incluso sus datos de 2015

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de marzo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.712), Madrid (3.884) y Cataluña (3.570). En el tercer mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Canarias (+121,2%), Extremadura (+55,1%) y Andalucía (+37,4%), mientras que las mayores bajadas se dieron en Navarra (-27,8%) y Cantabria (-14,1%). Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (600 millones de euros), Cataluña (465 millones de euros) y Andalucía (426,6 millones).

Lea también: La firma de hipotecas sobre viviendas avanza hasta el 15,9% en febrero

A TIPOS DE INTERÉS VARIABLE

La gran mayoría de las hipotecas firmadas en marzo (87,6%) fueron a tipo de interés variable

En cuanto al tipo de interés con el que se firmaron dichas hipotecas durante marzo, el 87,6% utilizó un tipo de interés variable, frente al 12,4% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 94,3% de los nuevos contratos. De las 12.065 hipotecas que cambiaron sus condiciones en marzo, el 41% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Tras estos cambios, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,6 puntos.

LOS PORTALES INMOBILIARIOS VEN NORMALIZACIÓN

Los portales inmobiliarios fotocasa, idealista y pisos constatan una 'normalización' en los datos de concesión de hipotecas publicados por el INE, y destacan el 'muy buen síntoma' que supone la 'consolidación' en la financiación de hipotecas. En este sentido, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha señalado que, aunque el número de hipotecas concedidas continúa creciendo, el volumen de préstamos sobre vivienda 'todavía representa menos de un 20% de lo que se llegó a conceder durante los años el boom, lo que aleja cualquier posibilidad de nueva burbuja hipotecaria'.

La financiación hipotecaria se está consolidando en España y esto es un muy buen síntoma para el sector

'La financiación hipotecaria se está consolidando en España y esto es un muy buen síntoma para el sector', ha indicado la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, quien a asegurado que no se conocen los efectos de la inestabilidad política en el mercado inmobiliario, ya que los datos del primer trimestre del INE se corresponden a las operaciones de meses anteriores.

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha apuntado que la concesión de hipotecas 'sigue demostrando su buena salud', y ha considerado que la caída mensual se ha producido porque las operaciones registradas se corresponden con firmas producidas a finales del ejercicio anterior. 'Con el cambio de año, se desacelera el crecimiento', ha advertido. Además, valora que tres de cada cuatro viviendas en España se financien, lo que para él es una evidencia de que la incertidumbre política 'no está afectando a la concesión de hipotecas y a las compraventas como podría caber esperar'.

Lea además:

Beneficios y consecuencias de las hipotecas a 40 años

¿Cómo elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus intereses?

Los españoles destinan más del 25% de su sueldo al pago de la vivienda

contador