Apuesta por "forzar" una reunificación de la regulación de los alquileres vacacionales

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado este viernes que se ha creado un grupo de trabajo con las autoridades de competencia de cada comunidad autónoma para que se actúe "en la misma dirección" respecto a la regulación de los pisos turísticos y se rompa la dinámica "peculiar" por la que cada comunidad autónoma lanza una disposición normativa diferente.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander, en el mismo foro en el que esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconocía el "batiburrillo" en la regulación de esta materia por lo que anunciaba que el Gobierno establecerá "unas reglas de juego" que pongan orden y sirvan de directriz a las CC.AA. en este ámbito.

En concreto, el presidente del 'superregulador' ha hecho hincapié en que "no tiene ningún sentido" que la regulación turística sea diferente en cada comunidad autónoma y ayuntamiento, por lo que considera que "hay que forzar una reunificación de la regulación turística". En esta línea, también ha señalado que la CNMC se está reuniendo con cada ayuntamiento y comunidad para trasladarles sus preocupaciones en este ámbito.

Actualmente, la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades autónomas, que tienen esta competencia transferida. En caso de no existir dicha normativa, se les aplica el régimen de los arrendamientos de temporada.

REGULACIONES LO MÁS PARECIDAS POSIBLES EN TODA ESPAÑA.

Respecto al grupo de trabajo, el presidente de la CNMC ha afirmado que "espera mucho de ello", porque las autoridades de competencia de cada comunidad autónoma están cerca de sus realidades geográficas y "van a poder explicar muy bien y asumir la necesidad que hay de tener una normativa que sea lo más común". Para Quemada, "tampoco es pedir una cosa rara que las regulaciones de lo mismo sean lo más parecidas posibles en toda España".

"Tenemos desafíos continuos en la regulación de los pisos turísticos", ha recalcado Marín Quemada, tras afirmar que "no tiene sentido", supone "un problema normativo legal" y una preocupación para la CNMC el hecho de que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento regule de forma diferente.

Por otro lado, ha asegurado que hay "fuerzas muy importantes" y deseo de encauzar los flujos turísticos que pueden parecer "perturbadores". "Tratamos de abordar un asunto que no es fácil", ha admitido durante su intervención y tras asegurar que España está "en un momento delicado en el que trata de dar respuesta a un fenómeno nuevo y complejo que no va a desaparecer, pero que tiene que ser ordenado y analizado con rigor".

contador