MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha calificado de "malísima noticia para la economía" que la multinacional andaluza Abengoa vaya a solicitar un preconcurso de acreedores. No obstante, ha confiado en que, "finalmente, tenga un resultado favorable".

Así, Sánchez Maldonado ha reconocido, en declaraciones a los periodistas en Málaga, que hay "una gran preocupación en los ambientes económico, político y social de Andalucía en particular y de España en general por el desenlace final de esta empresa".

"Estamos preocupados porque es una de las grandes empresas españolas, una gran multinacional, con casi 30.000 empleos en el mundo y más de 6.000 en España", ha manifestado el titular andaluz de Empleo, Empresa y Comercio.

Sánchez Maldonado ha señalado que desde la Junta "estamos muy atentos y prestando toda la ayuda que podemos dentro de nuestras posibilidades y competencias", por lo que "esperamos que el proceso de ampliación de capital tenga un resulto feliz".

Abengoa solicitará el preconcurso de acreedores tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28 por ciento de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal, permitiendo así a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Con este procedimiento, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por detrás del de Martinsa Fadesa, que a cierre de 2014 presentaba un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros.

contador