MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha instado este viernes a la Comisión Europea a ser ambiciosa en materia digital para hablar con una voz única con el gran "coloso" que es Estados Unidos.

"Desde España animamos a la Comisión a que sea ambiciosa en los objetivos que se ha planteado en el mercado único digital para tener el papel que le corresponde en el mundo digital", ha explicado Calvo-Sotelo en el I Congreso Internacional del Observatorio ADEI.

Para Calvo-Sotelo, hay cuestiones que se tienen que resolver en y desde Europa y por esta razón ha subrayado el papel del Parlamento Europeo y de los países miembros.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha subrayado además el papel transversal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ha indicado que una de las misiones de las nuevas tecnologías es "romper" los departamentos "estancos".

Por otra parte, Calvo-Sotelo ha subrayado la importancia del emprendimiento y de cómo lo digital ayuda a eliminar las barreras de entrada. "El emprendimiento siempre será una tarea ardua pero nuestra misión es que el ecosistema sea lo mas sano y acogedor posible a esta iniciativas", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la importancia de generar un ecosistema inversor que alimente el emprendimiento y ha destacado que la inversión en start-ups en España creció un 30% el pasado año, gracias sobre todo al esfuerzo privado pero también a la colaboración pública.

FORMACIÓN DIGITAL.

Por otra parte, Calvo-Sotelo ha destacado la importancia de la formación de los jóvenes en materia digital y de la creación de titulaciones que de adapten a las nuevas demandas laborales en esta materia.

En este sentido, el director del Observatorio ADEI, Andrés Pedreño, encargado de abrir el acto, ha indicado que en materia de formación la propia Comisión Europea cifra en más de 900.000 los nuevos puestos de trabajo que el avance del proceso de digitalización generará en 2020.

Pedreño ha señalado que queda en España mucho por hacer en materia digital y ha recordado que el impacto de la digitalización de la economía se estima sólo en cerca del 2,5% del PIB, frente que al 3,8% del ámbito europeo.

El observatorio ADEI nació en el año 2013 fruto de la colaboración de Google, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

contador