• Se prevé que el parque se construya a 69 kilómetros de la costa de Norfolk
  • Requerirá un total de 172 aerogeneradores para alcanzar esa capacidad total
ep iberdrola parque eolico marino
Un parque eólico marino de IberdrolaEUROPA PRESS
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, ha recibido la autorización por parte del Gobierno británico a la planificación para el parque eólico marino East Anglia Three, que contará con una capacidad de 1.200 megavatios (MW).

Se prevé que el parque de East Anglia Three se construya a 69 kilómetros de la costa de Norfolk y podría producir electricidad suficiente para cubrir la demanda de casi un millón de hogares, informó la compañía. Este nuevo parque eólico marino ocupará un área de 305 kilómetros cuadrados y requerirá un total de 172 aerogeneradores para alcanzar esa capacidad total.

Este visto bueno a la planificación permitirá la instalación de turbinas de próxima generación más grandes y más eficientes, de hasta una altura de 247 metros. Una vez recibida esta autorización, la filial de Iberdrola comenzará a trabajar en la preparación del proyecto para la siguiente fase.

El marco regulatorio en Reino Unido requiere que los promotores de parques eólicos 'offshore' acudan a un proceso de subasta de capacidad para obtener la retribución adecuada a través de un 'CDF' ('contract for difference'). Si se supera este proceso, el grupo energético deberá decidir si lleva a cabo este nuevo 'megaproyecto' de eólica marino en las islas británicas, cuya construcción podría arrancar en 2022 y estar en funcionamiento hacia 2025.

Actualmente, Iberdrola está llevando a cabo el proyecto de East Anglia One, con una potencia de 714 MW y que estará plenamente operativo en 2020. Se trata del mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables y el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento tras una inversión de 2.500 millones de libras (unos 2.916 millones de euros).

Además, East Anglia Three forma parte de uno de los cuatro proyectos en los que el grupo trabaja con el objetivo de desarrollar una capacidad de unos 3.500 MW en la zona.

REFERENTE MUNDIAL EN LA EÓLICA MARINA

Iberdrola es un referente mundial en eólica marina, donde ya cuenta con diversos proyectos, tanto en curso como en desarrollo. Así, en 2014 puso en marcha West of Duddon Sands (Reino Unido), el primer parque eólico 'offshore' del grupo.

Además, esta desarrollando el parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico y con una potencia de 350 MW, que se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año.

Asimismo, en Estados Unidos, se adjudicó, a través de su filial Avangrid, derechos para desarrollar y construir un parque eólico marino de hasta 1.486 MW de capacidad en la zona conocida como Kitty Hawk, a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte, y adquirió una participación del 50% en un proyecto eólico marino en la costa de Massachusetts (Estados Unidos).

En Francia, el grupo también aspira a un proyecto en Dunkerque, que se trata de la tercera licitación de energía eólica marina en el país, después de que Francia se lanzara a este tipo de proyectos con la adjudicación en 2012 de 2.000 MW, entre los que figuraba el proyecto de Iberdrola de Saint-Brieuc (Bretaña).

La segunda licitación del país galo, por 1.000 MW, se adjudicó en 2014, con un consorcio integrado por Engie, EDP Renováveis, Neoen y Areva como vencedores.

Noticias relacionadas

contador