ep tejerinarepresentantesanierac asolivacooperativas agro-alimentarias
Tejerina y representantes de Anierac, Asoliva y Cooperativas Agro-alimentariasANIERAC Y ASOLIVA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han presentado un sistema de autocontrol reforzado para el aceite de oliva virgen extra a la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el que prevén incrementar la garantía de calidad al consumidor y aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras.

La puesta en marcha de este sistema de autocontrol requiere contar con un sistema de verificación de producto, la realización de análisis físico-químicos y organolépticos por parte de laboratorios que realicen control oficial, la existencia de procedimientos en los que se establezcan los requisitos específicos respecto a los sistemas de autocontrol y trazabilidad y la creación de una base de datos específica en el Ministerio que recoja toda la información sobre los envasadores y los aceites de oliva virgen extra.

Para participar en el sistema, el envasador conforma el lote envasado o a granel, con un tamaño máximo de mil toneladas, para posteriormente ponerlo en conocimiento de la entidad acreditada por ENAC que seleccione, quien tomará la muestra representativa y homogénea del lote correspondiente que se enviará al laboratorio elegido para su análisis.

Si del resultado de dichos análisis se concluye que el aceite cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y en el sistema de autocontrol, los datos serán finalmente incorporados a la base de datos del Ministerio de Agricultura.

A este sistema podrá acogerse, de forma voluntaria, cualquier empresa representada por Anierac, Asoliva y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Su aplicación se establecerá de manera temporal, por un periodo limitado de dos campañas oleícolas desde su puesta en marcha. Después, podrá ser prorrogado, modificado o dado por concluido.

Durante la presentación del sistema, García Tejerina ha destacado que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, con la mayor superficie de olivar y número de olivos del mundo, por lo que tiene "la enorme responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad de su aceite".

Según ha explicado, esta iniciativa público-privada garantiza que aquellos aceites de oliva virgen extra que superen el control cumplen con criterios analíticos de calidad más exigentes que "los ya muy rigurosos" fijados por la legislación vigente.

PLAN PARA LA EXCELENCIA DE LA CALIDAD ALIMENTARIA

La ministra ha avanzado durante el encuentro que el Gobierno tiene previsto desarrollar durante la actual legislatura un programa para la excelencia de la calidad alimentaria.

Así, una de las primeras acciones será establecer un convenio de colaboración para la calidad alimentaria y su garantía, en el que espera contar con la participación de toda la industria alimentaria y la distribución. Una pieza básica del plan será el establecimiento de sistemas de autocontrol por parte de los sectores, según ha apuntado.

contador