ep rodrigo sanchez haro consejeroagriculturala juntaandalucia
Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura de la Junta de AndalucíaJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA/MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, mantendrán una reunión el próximo jueves en Madrid para analizar la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a la aceituna negra de mesa española.

Así lo han acordado tras mantener una primera conversación telefónica este mismo martes, en el que se ha conocido que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones 'antidumping' y antisubvenciones contra la aceituna negra de España, lo que supondría la imposición de un arancel del 34,75%, desde el 21,60% provisional anterior.

El ministro y el consejero aprovecharán este encuentro para analizar los graves efectos que estas medidas van a tener, ya que supondrán en la práctica el cierre del mercado de Estados Unidos para Andalucía, según ha informado la Junta de Andalucía.

En la conversación mantenida, el recién nombrado ministro de Agricultura ha trasladado al consejero su compromiso con el sector y su "preocupación" con la situación, ya que Estados Unidos es el tercer consumidor mundial de aceituna de mesa, con unas 206.000 toneladas, y un importador neto de este alimento, con unas 146.000 toneladas, de las que más de 100.000 proceden de Andalucía (un 68,5%).

Por su parte, el consejero andaluz ha considerado "intolerable" este "desproporcionado aumento" de los aranceles a la aceituna negra y ha calificado la medida de "injusta". Esto, ha criticado, "deja muy tocado a un sector que es víctima del oportunismo de sus competidores en Estados Unidos, que quieren obtener una ventaja competitiva amparándose en la política proteccionista de Donald Trump".

TRIBUNAL DE COMERCIO INTERNACIONAL

El titular andaluz de Agricultura ha señalado, no obstante, que "todavía no es una decisión firme", ya que en julio se conocerá el dictamen del Tribunal de Comercio Internacional, "que será quien tenga la última palabra al determinar si existe verdaderamente un daño al sector local de la aceituna norteamericana".

En este sentido, confía en que este segundo órgano administrativo "ponga cordura" en una situación que afecta a un sector que en Andalucía genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total.

Andalucía, además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. Esto se traduce en que produce el 77 por ciento del total nacional de aceituna de mesa y el 18 por ciento del total mundial, con una media de 450.000 toneladas: Sevilla aglutina el 70 por ciento de la producción.

contador