MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Renovables ha valorado "el esfuerzo negociador" del Parlamento Europeo para aumentar el objetivo de renovables al 32% para 2030, desde la propuesta de partida "ridícula y exigua" del 27%, aunque ha considerado que el acuerdo finalmente adoptado por el trílogo se trata de "una meta poco ambiciosa e insuficiente para combatir el Cambio Climático y la dependencia energética en la Unión Europea".

En un comunicado, la fundación señala también que, al no ser un objetivo vinculante, cada Estado Miembro puede aumentar el porcentaje indistintamente de esta meta, "ya que al final lo que contará es un cómputo de la cobertura con renovables en el conjunto de la UE".

En este sentido, considera positivo que el texto aprobado por el trílogo introduzca una cláusula de revisión exclusivamente al alza en 2023.

Asimismo, insiste en que es "imprescindible" actuar sobre la demanda electrificándola de manera generalizada y en un objetivo de que el 80% de la electricidad en España se genere con renovables para el 2030, lo que permitirá cumplir el objetivo acordado en la UE de alcanzar el 32% de cobertura de demanda final de energía prácticamente sólo a través del consumidor eléctrico.

Por otra parte, la Fundación Renovables aplaude que el texto de la revisión de la directiva de renovables incluya la eliminación de los peajes de acceso (cargo fijo y cargo transitorio), el denominado 'impuesto al sol' que en España se aplica a las instalaciones de autoconsumo mayores de 10 kW, si bien abre la puerta a un posible establecimiento a futuro de un peaje para autoconsumos de más de 25 kW.

Además, la Fundación Renovables agradece la labor realizada por el eurodiputado José Blanco, ponente de la propuesta de revisión de directiva de renovables del Parlamento Europeo, así como el trabajo desempeñado por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Finalmente, valora "el último impulso" que ha supuesto el cambio de posicionamiento del Gobierno español con la incorporación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

contador