Se elaborará el primer plan estratégico de ENAIRE y se impulsará el uso y desarrollo de los 'drones'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó este lunes que una de las primeras medidas previstas al frente del Departamento será la aprobación del primer Documento de Ordenación de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que fijará las tasas aeroportuarias para los próximos cinco años, y que deben entrar en vigor antes del 1 de marzo de 2017.

El DORA, que debe aprobarse en Consejo de Ministros, establecerá las directrices para la evolución de la red, en "las condiciones adecuadas para su eficiencia, mantenimiento y garantizando el interés general" de la red, así como un plan de inversión mínima que asegure las condiciones mínimas estándares de calidad y capacidad de la red.

Aena propone congelar las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-20121 respecto a las vigentes en 2016, que ya han sufrido una reducción del 1,9% respecto a 2015, frente a la reducción del 2,59% anual que reclaman las aerolíneas ante la mejora de las previsiones del tráfico aéreo y la rebaja del 10% en las tasas de Aena de aquí a 2021 que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, a petición propia y de seis grupos parlamentarios, De la Serna defendió que con este nuevo marco regulatorio se fortalecerán los mecanismos para garantizar la calidad del servicio asegurando "el mantenimiento de la sostenibilidad económica de la red".

De la Serna recordó que el nuevo marco regulatorio con el que se dio entrada al capital privado hasta un 49% en Aena --donde el Estado controla el 51% a través de ENAIRE-- limita el volumen de inversión a 450 millones de euros anuales. "La intención es ejecutar las inversiones que se necesitan y las que estén justificadas", afirmó.

Dentro de este proceso, en las próximas semanas se convocarán los comités de organización aeroportuaria para que Aena presente su propuesta, antes de su aprobación y dentro de este proceso, que contempla la revisión de los planes directores de los aeropuertos para adaptarlos a las necesidades en función de la demanda prevista.

Por otro lado, se comprometió a realizar un esfuerzo en promoción en el exterior para contribuir a reforzar el posicionamiento de las compañías aéreas y de los aeropuertos ante la liberalización de los mercados aéreos.

USO DE 'DRONES' Y CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOS.

En materia de seguridad aérea, De la Serna explicó que se continuará con la implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y del plan de acción asociado.

Asimismo, se trabajará en un plan estratégico para el desarrollo del uso de los 'drones' ante su elevado potencial de crecimiento, por ser clave su aportación en sectores como el de la extinción de incendios, para dar respuesta a todas las necesidades del sector. Será multidisciplinar y colaborarán otros Ministerios.

También está previsto finalizar el proceso de certificación de todos los aeródromos, de conformidad con la normativa europea de 2014, que fija el próximo 31 de diciembre de 2017 como fecha tope para su certificación, y garantizar así los máximos estándares de seguridad de la red requeridos por la Comisión Europea.

De la Serna puso en valor que Aena haya logrado entre 2012 y 2016 mejorar de forma "muy significativa" sus cuentas, gracias a una gestión eficiente y reduciendo su deuda financiera, para ser hoy una empresa "rentable, sólida y saneada" con un modelo aeroportuario que garantiza "una red única y vertebradora de nuestro país".

Ello le ha permitido, subrayó, la congelación de tasas aeroportuarias e impulsar su expansión siendo un operador líder mundial que gestiona actualmente 62 aeropuertos y dos helipuertos, de ellos 16 infraestructuras fuera de España, con un volumen global de más de 260 millones de viajeros cada año.

PRIMER PLAN ESTRATÉGICO DE ENAIRE.

En el ámbito de la Navegación Aérea, avanzó que en las próximas semanas se elaborará el primer plan estratégico de ENAIRE, matriz de Aena y empresa pública que gestiona el control aéreo, que recogerá la hoja de ruta en materia de organización y de uso de las nuevas tecnologías dentro del marco del 'Cielo Único Europeo'.

De la Serna ratificó el compromiso de Fomento con una gestión eficiente del control aéreo, del que depende también el correcto funcionamiento de los aeropuertos, y el apoyo de España a esta iniciativa dentro del programa SESAR, así como el aprovechamiento del sistema satelital, un proyecto que para ENAIRE "supone un importante esfuerzo inversor tanto tecnológico como humano".

Otras líneas de actuación serán la mejora de la red de vigilancia aérea y la renovación de todos los radares entre 2016 y 2020, así como la evolución del sistema de control aéreo con nuevas funcionalidades como la alerta de seguridad para ayudar a los controladores, los nuevos conceptos de cooperación entre aeropuertos y la evolución de la red de datos.

Finalmente, señaló que se pondrá en marcha un plan para incrementar la capacidad del sector en navegación aérea, y que se buscará reforzar los mecanismos de comunicación creando un foro para la competitividad del transporte aéreo para construir entre todos los agentes implicados una política aérea "óptima y eficiente".

contador