Se marca como objetivo ampliar su presencia en nuevos mercados menos tradicionales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha lanzado su programa internacional para el 2017 en el que se incluyen más de 76 acciones a nivel mundial destinadas a la promoción de los alimentos y bebidas españoles en todos el mundo, según ha informado en un comunicado.

De esta forma, FIAB desarrollará a lo largo de 2017 acciones claves para la consolidación de una industria cada vez más internacional, facilitando la participación de empresas del sector, en su mayoría pymes, como reto para mejorar su competitividad.

El director de desarrollo de negocio de la IAB de FIAB, Ignacio Garamendi, ha subrayado que este programa apuesta por "fortalecer la internacionalización de la empresa española tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes".

"Esta planificación está pensada también para que la pequeña y mediana empresa reafirme su presencia internacional, algo que en muchos casos les generaría dificultades de tener que hacerlo en solitario", señaló Garamendi.

De esta forma, el sector de la alimentación y bebida española estará presente en 2017 en los ocho mercados principales de interés para la industria como son Europa, América del Norte, América Central y del Sur, África, Asia, China y Taiwán, Oriente Próximo y Oceanía.

La industria se ha marcado como objetivo en este año ampliar su presencia en nuevos mercados menos tradicionales. Así, este año FIAB alcanzará nuevas zonas geográficas que han mostrado gran interés por los alimentos y bebidas españoles.

Los altos estándares de seguridad y calidad que los productos españoles han facilitado la entrada de la industria española en Oceanía y Oriente Próximo, concretamente en Australia, Irán y Arabia Saudí. Estos mercados menos tradicionales para las exportaciones españolas han manifestado una gran atracción por el valor de la dieta mediterránea, de la que nuestros alimentos y bebidas son embajadores.

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, PRIMEROS DESTINOS

La primera de las actividades previstas en el programa internacional ha tenido lugar esta semana en San Francisco (Estados Unidos). Un total de 22 empresas del sector han podido participar de la mano de FIAB en la Winter Fancy Food Show 2017 bajo un pabellón agrupado que han difundido la fortaleza de la calidad de los productos españoles como uno de los mejores sistemas del mundo.

Estados Unidos es uno de los principales países de destino de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas, ocupando el primer puesto como socio extracomunitario, y el sexto a nivel global (sólo por detrás de países de la Unión Europea).

El mercado norteamericano muestra una demanda creciente por el producto español, no sólo en los productos más tradicionales como el vino o el aceite de oliva, sino en otros novedosos y especializados. Así, los estadounidenses han evidenciado un gran interés por productos como el queso y las conservas en vinagre, cuyo crecimiento entre 2014 y 2015 supusieron un 19% y 46% respectivamente.

En el mercado europeo, FIAB estaré presente con 38 empresas en la Feria Sirha, celebrada en Lyon. En su séptima edición, el sector busca consolidar su posición en el país galo, que representa el primer mercado para las exportaciones de productos agroalimentarios españoles.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha señalado el valor de este tipo de acciones para un sector compuesto en su mayoría por pymes. "La promoción exterior de nuestras empresas es la apuesta del sector por la internacionalización como una palanca clave en el impulso de la competitividad de la industria alimentaria", ha indicado.

contador